-
Las jóvenes participaron del torneo Robomatrix Continental Junior este fin de semana en la ciudad de Xalapa, en Veracruz, donde se enfrentaron a otros 10 equipos en la categoría “Seguidor en Línea”.
Dos estudiantes de la comuna de Penco lograron el primer lugar en una de las categorías del torneo Robomatrix Continental Junior, XIII Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia, que se realizó entre el 24 y el 26 de octubre en la ciudad de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz. Las jóvenes forman parte de la Academia de Robótica Competitiva que impulsa Aclara junto a Inacap Concepción – Talcahuano, la cual busca potenciar las habilidades y capacidad de innovación de los jóvenes pencones.
Las ganadoras, Josefa Beltrán de 14 años -representante del Colegio Queen Elizabeth- y Nicole Valdebenito de 11 años -alumna de la Escuela República Italia de Penco-, compitieron con representantes de otros diez equipos en la categoría “Seguidor de Líneas”; oportunidad en la que el robot construido por las chilenas completó el circuito en tan sólo 40 segundos, obteniendo tres segundos de ventaja de su competidor más próximo.
Sobre el triunfo, Josefa Beltrán declaró sentirse “orgullosa de todo lo que he logrado hacer. Venir a otro país y, de paso, poder ganar. Pero también estoy feliz porque vine representando a mi colegio”, declaró, agradeciendo a Aclara e Inacap por esta oportunidad.
Para Diego Muñoz, mentor de Inacap a cargo del equipo chileno, este triunfo responde al trabajo constante de Josefa y Nicole. “Como profesor estoy muy contento y orgulloso con el resultado, sobre todo por las niñas que son las verdaderas protagonistas. El haber conseguido el primer lugar fue una grata sorpresa y no me queda más que agradecerles a ellas, a Aclara e Inacap, y a los apoderados que confiaron”, declaró el joven oriundo de Penco.
Formación a través del juego
La academia de Robótica Competitiva, creada en julio por Aclara e Inacap Concepción Talcahuano, busca potenciar en niños y niñas aprendizajes y habilidades a través del juego. Las piezas de Lego y la aplicación de conocimientos en programación fueron los principales insumos para que las ganadoras de Robomatrix diseñaran circuitos y los programaran según las necesidades del torneo.
Nelson Donoso, gerente general de Aclara, resaltó el destacado desempeño de las alumnas de Penco. “Desde que comenzamos a trabajar junto a Inacap en la creación de la Academia de Robótica Competitiva, nuestro objetivo ha sido fomentar habilidades en los jóvenes que les serán valiosas en su vida profesional. Creemos que la formación en nuevas áreas del conocimiento, como la robótica y la tecnología, debe iniciar desde la educación primaria. En Aclara estamos comprometidos con el progreso social de la comunidad de Penco y, a través de alianzas virtuosas como ésta, buscamos contribuir al desarrollo de talentos y brindar oportunidades para las futuras generaciones”.
Henry Monks, vicerrector de Inacap sedes Concepción – Talcahuano y San Pedro de la Paz, comentó que “Como Inacap, nuestro foco no sólo está en la formación de personas en la educación superior técnico-profesional, sino que también en entregar herramientas a quienes aún están en la enseñanza básica y media, potenciando sus aptitudes y destrezas a través de instancias como la Academia de Robótica Competitiva, que impulsamos con Aclara”.
Espacios de aprendizaje
“Al ver los resultados de Josefa y Nicole nos damos cuenta de que, como institución, estamos en el camino correcto al generar espacios de aprendizaje. En este caso a través del juego, donde escolares como las alumnas de Penco lograron impulsar y fortalecer sus habilidades que las llevaron al éxito en la competencia realizada en México. No nos puede llenar más de orgullo que detrás de la formación e incentivo de ellas, estuvo el docente del área de Educación Continua, Diego Muñoz, quien las guio y acompañó en este periplo robótico. Esto nos mueve a seguir siendo parte del cambio y continuar inspirando a más niños y niñas en la senda de la tecnología”, agregó Henry Monks.
La competencia Robomatrix es organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) y está afiliada a otros importantes eventos en América Latina. En esta nueva versión se enfrentaron más de 160 equipos de México (sede), Perú, Ecuador, Guatemala y Chile.