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Ventas del comercio en Biobío suman casi 10% de caída en 4 meses

Solo en abril el descenso fue de 9,5%, de acuerdo al reporte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Ya lo había afirmado esta semana la presidenta de la Cámara de , Servicios y Turismo de , Sara Cepeda: el sector vive un momento complejo, con bajas ventas e incertidumbre.

Esto quedó refrendado en el índice que elabora mensualmente la, que marcó nuevamente resultados negativos en abril en línea con el comportamiento del sector.

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en el cuarto mes una caída de 9,5% real anual, mayor a la baja de marzo y cerrando los cuatro primeros meses de este año con una de 9,9% real. Respecto a abril de 2019 el sector cae 1,4% real.

En término de locales equivalentes, el cuarto mes del año marcó una baja de 9,1% real, cerrando el periodo enero-abril con una caída de 9,7% real en lo relativo a las ventas totales, el trimestre móvil febrero-abril marca una baja de 9,8%, en línea con el período anterior.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, afirmó que los resultados responden en parte a temas de base de comparación, el tercer retiro culminó a fines de abril del año pasado por lo que durante el primer semestre aún se mantenían altos niveles de y consumo.

“Al analizar el índice de ventas se evidencia niveles similares a los de 2019. Sin embargo, al analizarlo por categoría se puede ver una mayor desaceleración en los bienes durables, con fuertes bajas incluso al comparar con 2019. Estas categorías no esenciales se han visto más afectadas, en respuesta a un escenario económico más incierto, con hogares que están enfrentando una alta carga financiera a mayores tasas, junto a la caída de su poder adquisitivo dado la mayor inflación y un mercado laboral que se deteriora”, explicó.

Dijo que el gran desafío como es recuperar el crecimiento, que hoy está estancado, en esto debemos enfocarnos y para esto es crucial reactivar la inversión y la productividad, variables que han caído. La inversión nos llevará a reactivar el mercado laboral, a mejorar las confianzas y a tener un crecimiento sostenido en el largo plazo.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados en Biobío, en abril se ven bajas anuales en las ventas presenciales de todas las categorías, desacelerándose fuertemente Vestuario y Calzado. Al comparar con abril de 2019, la Línea Tradicional de Supermercados crece, Vestuario marca un nulo incremento y las demás categorías evidencian fuertes caídas.

Tras los positivos resultados de marzo, Vestuario marcó en abril una baja de 10% real anual y Calzado una caída real anual de 22,6%. De esta manera, ambas categorías acumulan en los cuatro primeros del año bajas en el margen de 0,2% y 0,3% cada una.

Artefactos Eléctricos registró en abril una baja de 16,1% real, en línea con lo marcado en marzo, acumulando entre enero y abril un descenso de 18,9% real.

Línea Hogar y Muebles evidencian caídas reales anuales de 17,1% y 12,2% respectivamente en abril. Así, ambas cierran los cuatro primeros meses del 2023 con contracciones reales de 14,8% y 17,3% respectivamente. Mientras que la Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el cuarto mes del año una baja de 5,6% real anual, acumulando una caída de 10,9% en enero-abril.