Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Incendio afectó severamente planta de procesamiento de salmones de Blumar y Multi X

La unidad es propiedad de Blumar S.A., en forma indirecta a través de la filial Salmones Blumar Magallanes SpA, y de la empresa Multiexport Patagonia S.A.

A eso de las 10:30 horas de este domingo recién pasado y, por causas que se investigan, se inició un incendio en la planta de procesamiento de salmones de la coligada Entrevientos S.A., ubicada en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes. 

Dicha sociedad es propiedad de S.A., en forma indirecta a través de la filial Salmones Blumar Magallanes SpA, y de la empresa Multiexport Patagonia S.A. en partes iguales.

El siniestro que logró ser controlado pasadas las 14 horas gracias al del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, provocó graves daños a la estructura. La emergencia movilizó a unos 250 bomberos y se estima que unos 760 trabajadores perderían su fuente laboral.

Este incidente fue reportado ayer por ambas compañías mediante un Hecho Esencial, a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El de Administración y Finanzas de Blumar S.A., Manuel Gallardo, informó que “el incendio generó la pérdida total de las instalaciones destinadas al proceso y atendido lo reciente de los hechos, no es posible determinar con precisión la magnitud del impacto económico que significará para la compañía. (…) La planta de proceso afectada cuenta con seguros con cobertura para este tipo de siniestros y ya se dio cuenta a la compañía de seguros”. 

Detalla que, “además del control del fuego, el personal especializado de Entrevientos, junto con los equipos de emergencia de Bomberos, evitaron que las llamas alcanzaran los sectores de la sala de refrigeración, logrando que el siniestro no generase una contingencia ambiental. A pesar de lo anterior, se realizó una evacuación preventiva de diez viviendas cercanas a la planta”. 

Mientras que Multiexport Foods, en su al regulador firmado por su presidente Ejecutivo, José Ramón Gutiérrez,  señaló que “el daño a las instalaciones de Entrevientos fue extenso y se encuentra en evaluación y, la operación en las instalaciones, que cuentan con seguros comprometidos, fue suspendida hasta nuevo aviso”. 

“Lamentamos profundamente lo sucedido y agradecemos la labor y entrega de las instituciones y personas que han participado en la extinción de este incendio”, señala en el reporte a la CMF a la que también le notificó que “declarada la emergencia, se activaron los protocolos y se ordenó la evacuación inmediata de quienes se encontraban al interior de la planta, por lo que no hubo lesionados ni afectación de terceras personas ni propiedades colindantes”, precisó la compañía.

Asimismo, y de manera preventiva, “se mantendrá una vigilancia permanente de las instalaciones”. 

 “Este incidente representa un importante impacto para la región, la economía local y los trabajadores que colaboran en Entrevientos. Se trataba de una de las plantas más modernas del país, con un alto estándar laboral y tecnológico. Por ello, estamos colaborando activamente para tomar todas las medidas necesarias, y actuar con la mayor rapidez y responsabilidad para abordar esta situación”, añadió Blumar. 

La planta de Entrevientos contaba con una capacidad de mensual de 3.965 Ton WFE ( Whole Fish Equivalent), una unidad de medida del salmón que corresponde al peso vivo. 

 

Planta siniestrada Bluemar. crédito: Salmónexpert