Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Solicitudes de preaprobaciones de créditos hipotecarios caen 11%

En las regiones de Ñuble y Biobío, los hombres lideraron las solicitudes, una tendencia que contrasta con el promedio nacional, donde las mujeres suelen encabezar estos trámites.

Factores estacionales y a la resistencia a la baja serían parte de las razones en la caída de las solicitudes de preaprobación de crédito hipotecario, que experimentaron una caída del 11% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el primero, según el “ Tendencia Hipotecaria” de Enlace Inmobiliario. 

Al cierre del primer trimestre, la tasa de interés promedio era de 4,9%, aumentando ligeramente a 5% para finales de junio. Según Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, esta leve subida no ha sido suficiente para incentivar nuevas evaluaciones financieras.

 

También puedes leer «Hipotecario Pro», la apuesta de BancoEstado para incentivar la compra de viviendas

 

bajo la incertidumbre

Comparando con el mismo periodo del año anterior, la disminución en las solicitudes fue aún mayor, alcanzando un 22%. Esto estaría influenciado por la incertidumbre en el mercado y una significativa baja en las promesas de compra. Sin embargo, a nivel interanual, el informe revela un incremento del 5,4% en la variación nacional, sugiriendo un mayor optimismo entre los cotizantes. Barros señaló que los nuevos incentivos para la compra de propiedades y las mejoras en el han impulsado la confianza en el mercado.

Williams Valenzuela, académico de Derecho en la Universidad de las Américas, explicó que las mayores restricciones en el acceso a responden a problemas estructurales dentro de un ciclo económico con bajo crecimiento, inflación alta y políticas gubernamentales que no favorecen la senda del desarrollo. «El descenso en las solicitudes muestra que las familias ya no tienen la capacidad de ahorro necesaria para ser evaluadas por los bancos», añadió.

¡A pesar de un leve repunte en las solicitudes y aprobaciones, la situación económica sigue siendo incierta, con expectativas de crecimiento ajustadas a la baja, inflación por encima del 4% y un proyectado en el valor del dólar. Esto mantiene al mercado inmobiliario en un panorama desafiante para el resto del año”, agregó el profesional.

Demografía de solicitantes 

Los millennials siguen siendo el grupo que mayor volumen de solicitudes de preaprobación de crédito genera, representando un 76,7% del total. Por otro lado, la participación de los centennials continúa estable, aunque muestra una ligera tendencia a la baja.

La tasa de rechazo de solicitudes disminuyó en un 5,4% respecto al trimestre anterior, lo que supone una baja mayor que el promedio nacional (3,1%). En cuanto a la participación por género, el 51,5% de las solicitudes fueron hechas por hombres, mientras que el 48,5% correspondió a mujeres. En las regiones de Ñuble y Biobío, los hombres lideraron las solicitudes, una tendencia que contrasta con el promedio nacional, donde las mujeres suelen encabezar estos trámites.

Barros detalló, además, que el 76% de las solicitudes de preaprobación se centraron en departamentos, mientras que el 24% fue para casas. La mayoría de los solicitantes optó por viviendas para uso residencial (81%), seguidas de propiedades para inversión (15%) y segundas viviendas (4%).

Además, hubo un incremento en las solicitudes de financiamiento a 30 años, alcanzando casi el 30% en el segundo trimestre, en comparación con el 22% registrado en el primero. Este cambio refleja el deterioro económico de las familias, que buscan extender los plazos de pago para hacer más asequibles las cuotas.