Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Licitan estudios para acceso ferroviario directo entre Chillán y Concepción

La iniciativa busca analizar la factibilidad de una ruta más expedita, tanto, entre las capitales de las regiones Metropolitana y de Biobío, como también entre Concepción y Chillán, brindando servicio de traslado de pasajeros y de carga.

El proyecto de conexión ferroviaria directa entre Santiago y dio un paso fundamental, con la publicación por parte del Ministerio de Transportes y (MTT) de la licitación de estudios que permitirán revisar y analizar la mejor alternativa para la potencial construcción de una nueva vía entre ambas capitales regionales.

El estudio, encargado por el Programa de y Transporte Urbano (Sectra), y con un costo de $1.260 millones, tiene como objetivo proponer alternativas de conexión ferroviaria que permitan una ruta eficiente, tanto para servicios de pasajeros como de carga. Esto es crucial, ya que no existe un servicio que conecte Santiago con Biobío, ni uno directo que una Chillán con Concepción, distantes a unos 99 kilómetros.

Dificultades de conectividad

A través de un punto de prensa, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, explicó que “todos sabemos las dificultades de conectividad que tiene la región. Con este estudio, no hay duda que va a facilitar y va a apuntar a mejorar ese déficit de conectividad que tenemos. Considerar el tren de carga también va a permitir que una parte importante de nuestros silvoagropecuarios se comercialicen a través de los puertos de Biobío, eso va a significar menores costos para los productores y una mejora en la calidad, porque van a tener menor tiempo de traslados. Lo mismo va a ocurrir con el desarrollo turístico, ya que un poco menos del 40% de los turistas que llegan a la región provienen de Biobío. Por lo tanto, vamos a poder facilitar los viajes y la comunicación entre las dos regiones”.

En esa misma línea, el Gobernador Regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo Llanos, destacó que “esta es una muy buena noticia para nuestra región. Esto refuerza indudablemente una capacidad logística que estamos buscando instalar. Este estudio tiene que hacerse cargo, finalmente, de poder posibilitar el desarrollo económico de nuestra región. Con esto, también, acercar la carga desde Ñuble hacia el aeropuerto, pero, particularmente, hacia los puertos de la región del Biobío. Esto es parte de una estrategia que se ha ido diseñando, en la cual EFE es una de las más importantes que tenemos en nuestro país y que genera desarrollo en nuestra economía local”.

Zona de Maniobras

Respecto al estudio, desde Biobío, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormáz, recalcó que “este estudio nos va a permitir, en un plazo de 36 meses, entregar a la ciudadanía la mejor alternativa para un trazado que vuelva a conectar a las dos principales ciudades del Centro Sur del país, que son Chillán con Concepción. Adicionalmente, va a permitir, en el acceso norte a la ciudad de Concepción, hacer una zona de maniobras de transporte de carga. Esto nos va a permitir liberar líneas para mejorar la utilización del Biotren. Este estudio, durante todo su proceso de ejecución, va a tener etapas de participación de la ciudadanía. Con quienes estamos construyendo, no solamente este análisis y este estudio, sino que con quienes estamos haciendo las políticas públicas de transporte en nuestro Gobierno”.

Mientras tanto, el seremi del MTT de Ñuble, Javier Isla Figueroa, enfatizó que “hoy, la actual línea pasa por San Rosendo, por lo tanto, es algo muy anhelado tener una línea directa. El estudio va a poder contar con las condiciones para decirnos por dónde se puede construir la ruta, cuál va a ser la manera más óptima de llegar entre las dos ciudades y, posterior a eso, iniciar la construcción de la tan anhelada vía entre ambas ciudades. El estudio va a durar tres años y va a contar con la participación de la ciudadanía, lo cual es sumamente importante, ya que las políticas públicas, como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, no se hacen a puertas cerradas, sino que se hacen pensando en el bienestar de la ciudadanía y trabajando con ellos”.

Conectividad con Carriel Sur

Así como la licitación tiene un foco en mejorar la conectividad de pasajeros, el estudio también busca incorporar alternativas que permitan potenciar el traslado de carga, especialmente en una región como Biobío, cuya actividad portuaria representa un 20% del total nacional.

En este sentido, la potencial vía ferroviaria también buscará analizar conexiones no sólo con los principales puertos de la zona, sino también, analizar una vía que permita acercarse al sector del Aeropuerto Carriel Sur, potenciando aún más la actividad comercial y logística de la zona.

Respecto al estudio licitado, cabe señalar que el concurso estará abierto hasta el 23 de septiembre, con el fin de recibir a la mayor cantidad de firmas posibles, para ser adjudicado en diciembre del presente año. Además, incorporará, como parte del trabajo de integración con las comunidades, procesos de participación ciudadana en las diversas comunas de Biobío y Ñuble.

En cuanto a sus resultados, se espera que el análisis permita generar 4 alternativas de trazado a nivel conceptual, de las cuales se desarrollará a nivel de prediseño avanzado. Posteriormente, esta alternativa debe ser desarrollada a nivel de ingeniería de detalles.