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Plantean que es “natural” que cargas del sur de Argentina se movilicen por puertos de Talcahuano

El presidente del directorio de Puertos , Alejandro Tudela, consideró como “natural” que las cargas del sur de Argentina se muevan por los terminales de la comuna de Talcahuano. Además, destacó que en esta comuna existe una oferta significativa de muelles, lo que constituye un escenario altamente competitivo en materia portuaria y logística.

Encuentro Binacional en Talcahuano

Tudela fue expositor en el encuentro binacional “La integración del centro sur de Chile con Argentina”, organizado por la Municipalidad de Talcahuano, el y la Embajada de Chile en Argentina. El evento tuvo lugar en el Teatro Dante.

Durante su intervención, el directivo habló sobre el comercio e integración logística. Subrayó el interés de la empresa estatal por servir de plataforma para el comercio exterior de Neuquén y Río Negro.

“Los puertos de Talcahuano son la puerta para el comercio exterior de la zona centro sur de Chile y es natural que también lo sean para las provincias de Neuquén y Río Negro y la ciudad de Bahía Blanca. Tenemos infraestructura y equipamiento de vanguardia, una red de transporte multimodal, una de sostenibilidad sólida con un vasto relacionamiento con el entorno y, además, una Comunidad Logística con 29 empresas que ofrecen un sistema de intercambio eficiente, seguro y con tramitación digitalizada”, expresó Alejandro Tudela.

Logística sin Papeles y Proyectos en Conectividad

El presidente de la estatal recalcó que los terminales de San Vicente y Talcahuano están a la vanguardia en la logística sin papeles. Un ejemplo de ello es su participación en el piloto de implementación de la Ventanilla Única Marítima (Vumar) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además, advirtió que hay proyectos prometedores en conectividad, como el enlace del Puerto de San Vicente con la Ruta Interportuaria y el acceso norte .

Por último, Alejandro Tudela recordó que, a raíz del cambio climático, la producción de pomáceas argentinas (peras y manzanas) se está desplazando cada vez más al sur. Esto presenta importantes posibilidades de en ese tipo de cargas agroindustriales para los puertos de Talcahuano.

Fuente: Portal Portuario