Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

En Concepción, el gremio constructor fomenta el acceso gratuito a la lectura

La primera estación de intercambio se instaló en el Parque Ecuador de Concepción, uno de los espacios de alta concurrencia de la ciudadanía. Prontamente, el gremio local entregará refugios móviles en los sectores Costanera y Collao.

“Toma 1 y deja 1” es el slogan del proyecto “Refugio de Palabras”, iniciativa ejecutada en el marco de la Estrategia de Relacionamiento Comunitario de la Cámara Chilena de la de Concepción (CChC Concepción), en alianza con la Corporación Social y Cultural de Concepción, Semco, del municipio penquista.

El primer módulo se instaló este martes en la Galería de la Historia, ubicada en el corazón del Ecuador, uno de los lugares de mayor concurrencia en la ciudad.

“La estrategia se construyó junto a distintas territoriales de la ciudad. Realizamos diversos eventos participativos, donde la propia comunidad solicitó fomentar la lectura, las bibliotecas comunitarias y apoyar los procesos educativos de niños y niñas de Concepción. Fue así como surgió Refugio de Palabras, destinado a fomentar la lectura y el acceso a los libros de forma gratuita”, detalló Bernardo Suazo, presidente del local.

Desde un inicio, el proyecto buscó promover no sólo la educación y la cultura, sino también fortalecer el sentido de comunidad y pertenencia. Volviendo a darle valor al uso y recuperación del espacio público. Por esto, las estaciones fueron diseñadas para ser resistentes y accesibles. Permitiendo que personas de todas las edades puedan tomar un libro y dejar otro, enriqueciendo continuamente la colección disponible.

 

También puedes leer Semana Forestal reúne en Concepción a empresas de 6 regiones con importadores de 5 países

 

Alianzas Público-Privadas

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó la iniciativa implementada como fruto de una alianza público-privada, entre el municipio y la CChC Concepción. “Es un proyecto que busca fomentar la lectura y, especialmente, acercar a los libros a las nuevas generaciones, para que puedan disfrutar de ellos en un espacio como es el Parque Ecuador. Pero también, potenciar la lectura en personas que no tienen ese hábito o en las que sí lo mantienen”.

Esta estación de intercambio se replicará en los sectores Costanera, a un costado del Teatro Biobío, y en las sedes de las juntas de vecinos de Collao, donde se instalará una versión móvil.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, Moisés Ríos, señaló que el proyecto es parte de un trabajo que han desarrollado en conjunto con la CChC local y otras juntas vecinales. El cual comenzó en noviembre del año pasado para delinear acciones con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

“Hoy estamos llegando a este importante hito. Sabemos que es el inicio y vamos a seguir trabajando para que la iniciativa se replique en distintos barrios de Concepción, aportando a través de las distintas juntas de vecinos todo lo que sea en beneficio de las comunidades”, recalcó el dirigente.

Opiniones de la Comunidad

Por su parte, Silvia Pérez, presidenta del Club de Adulto Mayor Amigos del , y quien trajo un libro para intercambio calificó la iniciativa como “maravillosa” y valoró las bondades de la lectura a través de libros impresos. “Los jóvenes prefieren leer en celular, pero a mí me gusta el libro, es muy buena la iniciativa, porque a veces no hay dinero para comprarlos”.

Refugio de Palabras se suma a otras iniciativas que la CChC está ejecutando como la Escuela Itinerante: Pulso Comunitario, Mesas de Diálogo y Zero Waste, que busca optimizar el manejo de residuos. Todas ellas al alero de “Conce Conecta: Construyendo Vínculos Comunitarios”.

En Concepción, el gremio constructor fomenta el acceso gratuito a lectura

En Concepción, el gremio constructor fomenta el acceso gratuito a lectura