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Comercio exterior por vía marítima crece apenas un 0,1% en toneladas en el primer trimestre del 2024

Mientras que su valor en dólares anotó una disminución del 7,3% respecto al mismo periodo del 2023.

De acuerdo con de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) al comparar el exterior por vía marítima en el primer trimestre del 2024 con el mismo periodo del año 2023, se observa un leve aumento en las toneladas transferidas y una disminución en el valor de la carga en dólares.

Toneladas y valor de la carga

En concreto, las toneladas aumentaron 0,1% y su valor en dólares disminuyó 7,3%, ambas cifras respecto al mismo trimestre del año 2023. La leve de las toneladas transferidas se explica principalmente por la carga general, que aumentó 10,5%. Por otra parte, la en el valor de la carga se debe principalmente por la carga líquida cuyo valor disminuyó 21,2%.

En esa línea, el informe detalla que la carga total transferida aumentó 17 mil toneladas y el valor de comercio exterior disminuyó a US$2.801 millones. El incremento de las toneladas se explica principalmente por las alzas de graneles y carga general, en 775 mil y 671 mil toneladas, respectivamente, las que compensaron la baja de 1,4 millones de toneladas de carga líquida. Mientras que, la disminución en el valor total se explica por la carga general que bajó a US$2.937 millones.

Actividad en puertos

El informe también analizó las toneladas movilizadas durante el primer trimestre del 2024 y 2023, diferenciadas por tipo de carga y desagregada en 17 puertos que representaron el 68,4% de las toneladas totales transferidas durante enero – marzo del 2024.

Los puertos que presentaron un mayor incremento porcentual de su actividad fueron Ventanas, Puerto Montt y Huasco/Guacolda, los cuales aumentaron las toneladas totales transferidas 88,1%, 61,2% y 50,5%, respectivamente.

Los crecimientos asociados a estos puertos se deben principalmente a un aumento de los graneles.

Como contrapartida, los puertos que más disminuyeron porcentualmente su actividad en igual período fueron Talcahuano, Penco e Iquique, que bajaron las toneladas totales transferidas 42,6%, 33,9% y 30,5%, respectivamente. La disminución de Talcahuano se debe principalmente a una baja en carga líquida. La de Penco se asocia a una disminución en los graneles. Mientras que Iquique anotó una decadencia en la carga general.

Exportaciones e importaciones

El análisis de los periodos enero – marzo de los años 2024 y 2023 observó que la carga total exportada aumentó 868 mil toneladas, que se explica fundamentalmente por un alza en los graneles de 774 mil toneladas.

En tanto, la carga total importada disminuyó 851 mil toneladas, que se explica principalmente por una baja en la carga líquida de 1,1 millones de toneladas.

Los puertos que presentaron los mayores aumentos en las toneladas exportadas fueron Huasco/Guacolda, Caldera y Caleta Coloso con 937,9 mil, 249,1 mil y 220,7 mil toneladas, respectivamente.

En tanto, los terminales que preservaron las mayores caídas en las toneladas de exportación, fueron Patillos, Patache y Quintero que disminuyeron 636,7 mil, 268 mil y 153,1 mil toneladas, respectivamente.

En cuanto a los mayores aumentos en toneladas importadas destaca Muelle Huachipato, Ventanas y Quintero con 209,8 mil, 155,2 mil y 152,8 mil toneladas respectivamente. Y, los puertos que presentaron las principales bajas en las toneladas importadas, destacan Talcahuano, Mejillones y Coronel con 1 millón, 223,1 mil, 155,1 mil toneladas, respectivamente.