La compañía realizó un balance de su actividad tras el bloqueo ilegal de sus accesos por 56 días. Destacó las operaciones de embarque y desembarque de productos madereros, congelados y misceláneos. Además del trabajo en conjunto desde los sindicatos para normalizar funciones, han sido los protagonistas de este periodo.
A un mes de la firma del entendimiento que puso fin a la toma ilegal de las instalaciones en Puerto Coronel, Patricio Román Lois, gerente general de la compañía, afirmó que están en un fuerte trabajo de normalización de las operaciones con el fin de poder sacar adelante todo el retraso que significó la paralización obligada que se prolongó por casi dos meses.
Normalización de operaciones
“Estamos enfocados en atender la programación comprometida y así poder desahogar al sector exportador regional que se ha visto fuertemente afectado por las dificultades que hemos tenido acá en el Puerto”, explicó.
Durante estos últimos 30 días se han movilizado 10.854 contenedores. Los principales productos de exportación son la celulosa y los productos forestales. Teniendo como primeros destinos Estados Unidos, Europa y Asia. En cuanto al ingreso de las importaciones dirigidas a la Región del Biobío, fueron 76.906 toneladas de carbón, demostrando así la importancia de las operaciones en el principal terminal portuario de la zona centro sur del país.
Las faenas en estos días se centraron en trabajos de recepción, preparación y consolidado de cargas. Esperando durante el mes de julio recuperar el volumen que se registraba antes del bloqueo ilegal. “Estamos trabajando con todos los sindicatos sin distinción. Pese a algunas dificultades puntuales, nos hemos propuesto avanzar en el diálogo y el trabajo conjunto para sacar adelante a la empresa, en beneficio de todos”, apuntó Román.
También puedes leer Fuego cruzado en Puerto Coronel mantiene el terminal a media máquina
Impacto en el sector portuario
La empresa dijo que durante ese mes se han registrado 6.433 turnos con 677 trabajadores eventuales y más de 500 trabajadores permanentes. “No ha sido fácil”
El ejecutivo señaló que el proceso de normalización no ha sido fácil. Sin embargo, se está trabajando con la dotación propia del Puerto y con todos los sindicatos de trabajadores eventuales. “Hemos podido ir cumpliendo los compromisos con nuestros clientes. Atender las naves que están recaladas en los muelles del puerto y comenzar a brindar las condiciones de normalidad en la operación para así llegar a nuestro máximo rendimiento” apuntó.
Patricio Román dijo que uno de los perjuicios relevantes de la toma ilegal para la sostenibilidad del Puerto fue la pérdida de clientes y el menoscabo de la confianza operacional producto del bloqueo.
Puerto Coronel es el principal puerto multipropósito de la Región del Biobío, particularmente en contenedores, carga general y graneles y ostenta el primer lugar entre los puertos más productivos de la zona al transferir en promedio 100 contenedores por hora.