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Fuego cruzado en Puerto Coronel mantiene el terminal a media máquina

Huelga de hambre de trabajadoras, dirigente sindical acusado de pagos irregulares en la Mesa de Diálogo, cuestionamiento del rol garante del MTT, incumplimiento de acuerdos por parte de los sindicatos y problemas con trabajadores querellados, tienen en jaque a unas de las  actividades económicas críticas del Biobío.

“Con más intransigencia, más inflexibilidad y con, diría yo, una escasísima voluntad de lograr acuerdos”. Es el balance que hace el senador Gastón Saavedra, a una semana del inicio de la huelga de hambre de cuatro trabajadoras del Puerto Coronel, con quienes se reunió, apuntando con ello los dardos al gerente del terminal Patricio Román Lois, por estas “intransigencias”.

Dijo que cuando se estableció la mesa de con avances que logró el ministro de Transporte, “a la vuelta de la esquina, la gerencia desconoce estos acuerdos y rompe todo lo que se había avanzado. Si quieren imponer condiciones esto está destinado al fracaso y es mejor que la gerencia lo diga, porque tener a las mujeres que son trabajadoras del Puerto en huelga de hambre, no es lo que ninguna sociedad civilizada quisiera”, aseguró el parlamentario, que no se ha reunido con el gerente para conocer la postura de la compañía en este conflicto.

Advierte, no obstante, que no se tienen que confundir las cosas. “Nadie está por amparar ninguna falta y todo lo que se diga hoy respecto a que hay temas pendientes, esos temas están en los tribunales que son los llamados a resolver el problema, pero los temas laborales contingentes se tienen que resolver entre los dirigentes sindicales que son elegidos por una asamblea y la gerencia que es contratada por los dueños de la empresa”. 

El , precisó,  tiene que ser garante de la resolución del conflicto, no del conflicto. Y eso es lo que también hay que entender. 

En esa línea y sobre el rol mediador del ministro de Transportes, Saavedra precisó que fue lograr que se repusiera el diálogo y que el Puerto pudiera seguir funcionando, “porque los efectos también son muy lesivos para el desarrollo de la región”. 

Están dialogando, dice el MTT

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT),  precisaron a www.tradenews.cl  que el Ministerio logró desbloquear Puerto Coronel tras 56 días de paralización, dejando instalada una mesa donde la empresa y los trabajadores están dialogando con la supervisión de las subsecretarías de Transportes, Trabajo y FF. AA como garantes de este proceso.

“Esta etapa, que implica la normalización de las actividades del Puerto, aún no está totalmente concluida, por lo que los subsecretarios a través de las regionales mantienen este espacio para hacer operativos los acuerdos. En varios puntos se han acercado las posiciones, pero es de conocimiento público que la situación de los trabajadores querellados ha sido una valla que para ambas partes no ha resultado fácil franquear”, dijo el MTT.

Puerto Coronel a través de un comunicado precisó el lunes 3 de junio que “por causas que desconocemos, la autoridad no está cumpliendo su rol de garante de las bases de la mesa, entre las cuales se encuentra la de hacer respetar el art. 21 del Contrato de Provisión de Puestos de Trabajo (CPPT), que reconoce en forma explícita el derecho de la compañía a gestionar la empresa con absoluta libertad y autonomía y que los trabajadores no pueden interferir en lo anterior”.

La portuaria recordó que la Mesa de Diálogo se instaló sobre ciertas bases, entre las que mencionó las siguientes:

  1. a) “Que la mesa sesionaría con el puerto operativo a plenitud y no habría nuevos bloqueos por parte de los trabajadores de sus accesos, ni nada que perjudique la eficiencia y productividad de la operación.”
  2. b) “Que la empresa analizaría caso a caso la situación judicial de los recursos interpuestos en contra de algunos trabajadores del terminal marítimo.”
  3. c) “Que nada de lo anterior altera lo establecido en el art. 21 del Contrato de Provisión de Puestos de Trabajo (CPPT), en cuanto a que la administración de la empresa es un acto privativo de la Gerencia General y su equipo directivo, quienes tienen la responsabilidad de hacer que Puerto Coronel sea eficiente y sustentable en el tiempo. En ninguna circunstancia los trabajadores eventuales podrán interponerse o interferir en lo anterior.”

Incumplimientos

Lamentablemente, los dirigentes no han cumplido con enviar personal eventual para el CFS Madera y pretenden interferir en el que pueda hacer la compañía, lo que reviste un incumplimiento grave que impacta el restablecimiento de la plena operación del puerto, aseguran.

La empresa precisa que este lunes 3 de junio la mesa sesionó durante un día completo, avanzando en las conversaciones para alcanzar la plena normalización de las operaciones. Sin embargo, a última hora se reincorporó el dirigente sindical, Guillermo Jaque, desconociendo sin mayor argumento todo lo conversado, lo que condicionó el avance de la mesa a que él fuera reintegrado, lo que consta en las actas de cada sesión, señalan.

“El reingreso del señor Guillermo Jaque, cuestionado por pagos irregulares y por protagonizar una serie de acciones violentas que mantuvieron el terminal bloqueado por casi dos meses, no fue condición para el establecimiento de la Mesa y, por el contrario, fue excluido como tal, por lo tanto es un grave incumplimiento elevarlo a la categoría de condición de las conversaciones”.

Huelga de hambre

En cuanto a la huelga de hambre de algunas trabajadoras portuarias eventuales, sostienen que “junto con lamentar esta acción que pone en riesgo la salud de las personas, es preciso señalar que constituye una medida de presión que está fuera de lo acordado, siendo una presión ilegítima liderada por los dirigentes sindicales sin tener la certeza de que sea un acto aprobado por la asamblea”.

Finalmente, reafirman la voluntad de “mantener el diálogo para que el terminal pueda restablecer en plenitud su operación en condiciones de seguridad laboral, confiabilidad de los servicios y respeto y colaboración mutua, pero sin presiones ni amenazas a trabajadores y sobre la base de un diálogo serio, razonado y responsable”.