Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Curso gratuito busca enfrentar déficit de 6.000 trabajadores al año en TI

  • Inscripciones están abiertas hasta este 9 de mayo y está dirigida a jóvenes de entre 18 y 24 años. Atención, porque hay próximas convocatorias.

 

Hasta este 9 de mayo estarán abiertas las inscripciones para un bootcamp  gratuito dirigido a jóvenes que quieran desarrollar una carrera TI. 

El bootcamp (formación intensiva en herramientas digitales) del programa se llama Ford, el primero que realiza Ford Motor Company en colaboración Fundación Forge.  

Y hay una buena ventaja para regiones: el curso “Tu Futuro” + Java full/stack, es una iniciativa 100% online y gratuita, que capacita a jóvenes, en conocimientos digitales y desarrollo de habilidades socioemocionales para que accedan a una vida de calidad a través del y el aprendizaje continuo. La formación tiene una duración de 16 semanas y permite que, sin tener conocimientos previos, jóvenes de escasos recursos puedan aprender a programar en diferentes lenguajes, maximizando sus oportunidades laborales.

www.tradenews.cl consultó al director de Fundación Forge, Francisco Ruiz, para saber un poco más de la institución y entender quiénes pueden participar y la importancia de lo impartido.

– ¿Qué labor realiza Fundación Forge? 

Fundación Forge es una organización sin fines de lucro fundada en 2005 de origen suizo que brinda apoyo a jóvenes de contextos vulnerables en su búsqueda de un buen primer empleo. Comenzaron a operar en Argentina en 2006, mientras que a Chile arribaron en 2015. Hoy tienen presencia en siete países: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Colombia y Uruguay. Para lograr su propósito, Forge diseña distintos programas de entrenamiento, formación e inserción laboral que ayudan a los jóvenes a desarrollar habilidades socioemocionales y técnicas para así potenciar su perfil laboral y lograr mejores ofertas de trabajo, posibilitándoles un mejor futuro.

 

– ¿Cuáles son los detalles de esta última convocatoria? 

-La convocatoria vigente para inscripciones hasta el 9 de mayo y es para la iniciativa Ford, en colaboración con Ford Motor Company, a través de su brazo filantrópico Ford Fund.

Este programa contempla “Tu Futuro”+ Java full/stack, esto es en desarrollo de habilidades socioemocionales, más formación tecnológica con un bootcamp en programación java full/stack.

Pueden postular jóvenes sin estudios superiores de entre 18 a 24 años. El bootcamp busca preparar a nuevos talentos para las carreras de tecnología a través de ejercicios basados en situaciones reales, laboratorios prácticos y talleres. La formación permite que, sin tener conocimientos previos, los jóvenes puedan aprender a programar en diferentes lenguajes, maximizando sus oportunidades laborales. La meta final del programa es que las y los jóvenes, una vez que egresen, y junto al acompañamiento de la fundación, puedan encontrar un buen trabajo que los ayude a hacer despegar su carrera.

– ¿Hay consideraciones previas a postular?

-El programa está diseñado para jóvenes entre 18 y 24 años. Deben tener enseñanza media o técnica completa y no haber terminado una carrera universitaria. No pueden estar cursando estudios superiores ya que el programa es intensivo y necesita tiempo y concentración. Deberán aprobar algunos requisitos: test de lógica, encuesta socioeconómica y entrevista personal. Y deberán tener acceso internet y un laptop o computador. Se puede postular desde Instagram @forge_chile o desde el sitio web   https://fondationforge.org/ford-enter/

– ¿Cuáles son las próximas convocatorias?

-A mediados del mes de mayo se lanzará un nuevo programa de bootcamp con la colaboración del Gobierno Regional del Biobío, y contará con 210 becas para jóvenes de la región que deseen ver despegar una carrera tecnológica. La iniciativa #ProgramaTuPega y ofrece becas en 4 cursos intensivos – a elección – de cuatro meses, AWS Cloud Computing, Java Full Stack, Python y Cyberseguridad, e incluyen, además de la formación técnicas, el entrenamiento de habilidades socioemocionales. 

Este tipo de programas tiene por meta, además de apoyar la empleabilidad, potenciar la tecnológica de la región, y suma como colaborador a la Cámara de la Producción y del Biobío. La inscripción al será desde mediados de mayo a mediados de junio y se podrá postular desde Instagram de la Fundación @forge_chile 

 

– ¿Cuál es la importancia de este tipo de herramientas?

-La formación intensiva en tecnologías digitales, conocida como bootcamps, es una nueva modalidad de aprendizaje que ha resultado eficaz para conectar el talento de jóvenes que no estudian ni trabajan, que están subempleados o que no pudieron terminar sus estudios superiores con un primer empleo en el sector de Tecnologías de la Información. 

Según el reporte “Pulso de Demanda de Empleos TI” de Sence existe un déficit cercano a los 6.000 trabajadores al año en el sector TI en Chile. El informe también reveló una gran brecha en términos de género, considerando que, de las 10.358 personas en perfiles vinculados a las tecnologías de la información (TI), solo un 16% son . Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que para el 2025 se van a necesitar más de 1.2 millones de desarrolladores en la región.

Lo cierto es que la industria tecnológica está dando grandes oportunidades para la inserción laboral de jóvenes. “Capturamos talento donde habitualmente no llegamos para que los estudiantes se puedan formar, desarrollar sus ideas digitales y particularmente las socioemocionales”, señaló Francisco Ruiz, director de la Fundación Forge Chile, y enfatizó la importancia de acompañarlos en este campo para que puedan certificarse y encontrar un buen empleo. A la vez, Ruiz hizo hincapié en la necesidad de que cada día se sumen más mujeres a la industria tecnológica, un segmento al que se le está prestando especial atención para su crecimiento.