Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Parque Empresarial Escuadrón renueva directorio y suma a R. Briceño

El ex gerente general de Huachipato, ingeniero civil electrónico de la U. de Concepción, cuenta con una amplia experiencia en diversas industrias emblemáticas de la región y en el ámbito de la representación gremial.

A fines de la semana pasada, se dio a conocer que el Parque Empresarial Escuadrón (PEE) celebró su asamblea anual y renovó su directorio, incorporando a Rodrigo Briceño Carrasco, quien cuenta con una vasta trayectoria de liderazgo, tanto en diversas y relevantes empresas de la Región, como en instancias de representación gremial del nivel local y nacional. 

Fundado hace 26 años, el PEE agrupa hoy a más de cincuenta empresas, en un espacio de 279 hectáreas. Más de 10 mil personas colaboran directa o indirectamente en él y la carga mensual movilizada en sus instalaciones supera las 450 mil toneladas. 

Hace algo más de un año, Briceño asumió como director del grupo de empresas Setop, invitado por su accionista principal Luis Sepúlveda Toepfer, apoyándoles también en áreas como operaciones, inversiones y

“Tomamos la decisión de presentar esta postulación al directorio del Parque en el sentido de poder colaborar en su desarrollo como parque industrial y en todos los desafíos que tenemos como Grupo Setop y nos comprometen a ser un socio importante al interior del parque”, detalla el ingeniero. 

ACTUALIDAD Y DESAFÍOS

Sobre el presente del Parque Escuadrón, Briceño explica que “hay un trabajo muy avanzado con muchos desafíos de mejora por ejemplo en el tema de seguridad, como lo está viviendo prácticamente todo el país actualmente y también tenemos importantes desafíos de sustentabilidad, ya que hay muchas empresas que tienen sus impactos y tienen que trabajar en conjunto para ir cada vez mejorando en ese sentido”. 

En ese sentido, detalla que el directorio vela porque todo el grupo de empresas que participa del Parque pueda experimentar mejoras en temas variados como de agua, viales, iluminación, seguridad, cámaras, guardias, etcétera. Así es que son varios desafíos y en pos de nosotros, de los mismos socios”. 

Esta asamblea es la primera en que a Briceño le corresponde participar y, enfatiza, “quedé muy bien impresionado con lo que ya se viene haciendo, tanto en apoyo en la , en las mejoras mismas del parque y eso hace que uno se motive mucho más a sumarse a un grupo que se ve bien cohesionado para enfrentar los desafíos que se tienen”. 

Destaca en este contexto, los aportes que el Parque pueda hacer en el tema logístico-portuario de la Región y en términos de conectividad de la intercomuna, especialmente de Concepción, San Pedro de la Paz y Coronel. “Queremos seguir creciendo y aportando a la región, sabemos que hay desafíos importantes y para lo que podamos colaborar, ahí vamos a estar”, afirma. 

Nuevo directorio Parque Empresarial Escuadrón

TRAYECTORIA INDUSTRIAL Y GREMIAL

Desde su titulación como ingeniero civil electrónico de la U. de Concepción, Briceño ha tenido roles de relevancia en diversos negocios industriales de la Región del Biobío, destacando su paso por el grupo CAP donde estuvo desempeñándose casi 25 años. “Estuve principalmente en Huachipato, aunque tuve también un paso de un año y medio como gerente corporativo de Planificación y del Grupo en , entre 2017 y 2018”. Luego de ello, asumió la gerencia general de la Siderúrgica Huachipato hasta febrero de 2023. 

Antes de ingresar como ingeniero de a la Siderúrgica (1999), Briceño se había desempeñado en Papeles Biobío (actual BO Paper) y, previo a ellos en Astilleros y Maestranzas de la Armada. 

En tanto, en el ámbito de la representación empresarial, el ingeniero ha integrado  y actualmente conforma también el directorio de la Cámara de la Producción y el Comercio de Biobío, donde, detalla, “además, integro el Comité de Inversiones y, en ese sentido, a mí lo que me motiva mucho siempre es poder trabajar para hacer más y mejores empresas, colaborar con las empresas para que sigan creciendo y aportando a la región”

Previamente, fue director de Irade durante cuatro años, dos de los cuales ejerció como presidente y también ha participado en el directorio Cidere Biobío y de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, a nivel nacional.