Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Seminario internacional trató recuperación de bosques tras incendios

Se trata de aportes de la agroforestería a la restauración y recuperación productiva y ambiental, donde expusieron especialistas de Argentina y Brasil.

El Instituto (Infor), junto al Regional del Biobío y el Instituto Interamericano de Cooperación para la (IICA), realizaron el seminario internacional «Aportes de la Agroforestería a la Restauración y Recuperación Productiva y de Paisajes Afectados por Incendios Forestales», desarrollado en la sede Infor Biobío, en la comuna de San Pedro de la Paz.

El encuentro internacional tuvo como objetivo principal entregar conceptos y dar a conocer experiencias en la recuperación de suelos afectados por incendios forestales y erosionados, especialmente en la región del Biobío, bajo una perspectiva de desarrollo sustentable del paisaje rural-forestal.

Los expositores internacionales, que llegaron desde Argentina y Brasil, fueron Pablo Peri, coordinador nacional Forestal INTA en Argentina; René Zamora, director Iniciativa 20×20 World Resources Institute (WRI); Hernán Chiriboga, representante de Chile en IICA y Luis Assad, director del Instituto Brasileño de Desenvolvimiento y Sustentabilidad (IABS) de Brasil.

Cinco ejes

Los ejes principales de este seminario fueron la recuperación de suelos y áreas afectadas; integración de pueblos originarios; innovación y agrosustentabilidad; enfoque en la Agricultura Familiar Campesina, además de colaboración interinstitucional.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Infor, Sandra Gaticúa, quien estuvo presente en la actividad, destacó que «la relevancia de este seminario internacional es la incidencia en las políticas públicas para recuperar sectores y suelos erosionados, principalmente en la región del Biobío y a nivel nacional, mediante la agroforestería. Expositores latinoamericanos han mostrado cómo las políticas de fomento a la agroforestería y al contribuyen a la recuperación de bosques, suelos y recursos naturales en el país».

Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, manifestó que «como ministerio de Agricultura estamos convencidos que la implementación de la agroforestería es una herramienta efectiva para la restauración y recuperación de terrenos afectados por incendios forestales. Por esto la importancia de este seminario, que nos permite no solo ampliar el conocimiento sobre esta materia sino también conocer y compartir experiencias nacionales e internacionales concretas sobre esta importante materia».

Los expertos destacaron que la agroforestería puede ayudar a diversificar y hacer más resilientes los paisajes agrícolas, pero es importante considerar la diversidad de usos y enfoques de sustentabilidad en diferentes contextos paisajísticos. 

Productividad agrícola

«Estos sistemas pueden contribuir a que el paisaje sea más diverso, más resiliente, aumentando la productividad agrícola por un lado y agregando árboles por el otro. Pero también tenemos que reconocer que hay una diversidad de usos y cada uno tiene que encontrar su propio sistema de sustentabilidad», señaló René Zamora, director Iniciativa 20×20, World Resoruces Institute y expositor del seminario.

«El Gobierno Regional del Biobío está enfocado en coordinar esfuerzos entre los sectores productivos, académicos y públicos para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en el sector forestal y agrícola. Se busca aumentar la productividad de manera responsable, protegiendo el medio ambiente y pensando en el legado para las futuras generaciones», apuntó Blas Araneda, jefe de Planificación del Gore Biobío.

El encuentro internacional cerró con una gira a unidades agroforestales y de restauración instaladas por Infor en la comuna de Florida, para que agricultores, autoridades, profesionales y especialistas aborden la materia de forma didáctica.