Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Desde ProChile favorecen exportaciones de pymes forestales a mercados Latam

Potenciales importadores de países de Centroamérica y el Cono Sur se reunieron presencialmente en Talcahuano, Chillán y Los Ángeles con representantes de medianas empresas de este alicaído sector industrial.

Como una fuerte señal de apoyo al sector de la industria en el contexto de crisis que vive actualmente, se está realizando por estos días el evento ‘Semana de la Industria Forestal', organizado por Prochile que, sólo este miércoles posibilitó la realización de más de 140 reuniones entre productores del sector maderero de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, con potenciales empresas importadoras de sus productos de países como Ecuador, Perú, Costa Rica, Guatemala y Colombia.

El director (s) regional de Prochile en Biobío Ramón Paredes Vega explicó que “hemos traído 10 importadores de los del mercado Latam, donde hay demanda para la industria secundaria de la , acá a la región para que se reúnan con empresas exportadoras del sector forestal de la macro zona centro sur y  hubo muchas empresas chilenas inscritas, más de 60 empresas, por lo que la agenda se llenó rápidamente”. 

Mayor flexibilidad: más posibilidades

Entre los representantes de empresas extranjeras con interés en importar los productos de estas medianas empresas locales del sector, estuvo Catalina Bolaños Ruiz, gerente comercial  de Amanco Wavin, empresa del grupo Orbia que, en Costa Rica desarrollaron la línea de ventas de productos del sector maderero a retail y empresas del negocio de la construcción. La representante manifestó que “desde hace más de 25 años importamos productos forestales desde Chile, porque es un país que tiene muchísimas facilidades para los países de Centroamérica, especialmente para el nuestro, con un tratado de libre y una relación comercial muy sólida”. 

Esa tradición más la prohibición de producción forestal que existe en su país han potenciado, explica Bolaños que “nuestro mercado confíe muchísimo en los productos chilenos y ya tenemos una cultura de uso de madera de pino radiata”. Esto ha posibilitado que mensualmente, Amanco Wavin esté importando unos 30 a 40 contenedores entre madera y tableros, de los cuales aproximadamente el 90% proviene de Chile.

Bolaños explica que desde el extranjero, se conoce sólo a las grandes empresas productoras del sector en Chile, por lo que valoró el encuentro organizado por Prochile, precisamente, por apuntar a firmas de tamaño mediano y pequeño. “Buscamos aserraderos que se adecuen más a nuestras necesidades, que sean más flexibles, tengan un mayor mix, para poder consolidar más medidas en un solo contenedor y poder ofertar mejor al mercado costarricense y asegurar los inventarios. De las reuniones que hemos tenido, hemos visto buenas posibilidades con ellos.  Estábamos muy acostumbrados a trabajar sólo con los grandes, no habíamos buscado pequeños o medianos y vemos en esto, una gran oportunidad”, aseguró. 

Sólo este miércoles posibilitó la realización de más de 140 reuniones entre productores del sector maderero de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, con potenciales empresas importadoras de sus productos de países como Ecuador, Perú, Costa Rica, Guatemala y Colombia.

Apoyo ante complejo panorama

Por parte de los productores chilenos, el gerente comercial del grupo de Empresas Leonera César Ruiz Hinojosa destacó que tratan de participar en este tipo de actividades organizadas por ProChile y, en este caso particular, su objetivo es “ver cómo está el mercado internacional, los requerimientos que ellos tienen, cómo podemos darles respuesta y también aunar lazos con los colegas del sector”. Su empresa tiene dos líneas de producción y exporta mensualmente alrededor de 100 contenedores en madera a mercados como Vietnam, China, Malasia, México, Colombia, Perú y Costa Rica y unos 70 contenedores de tableros contrachapados (o plywood), principalmente a México y Estados Unidos.

El representante hace alusión al desafiante escenario por el que atraviesa la industria. “Hoy día nuestro sector pasa por un problema complejo, ya que los precios han estado bastante bajos hace mucho tiempo en el mercado porque, después de la pandemia los precios bajaron mucho a nivel tanto nacional como internacional y las materias primas que son la base de nuestros productos, se mantuvieron con precios altos”. 

En este sentido, Ruiz destaca que, si bien en su empresa ya había sondeado algunos de los mercados internacionales presentes en este encuentro, “siempre aparecen nuevas oportunidades y las reuniones han estado bien interesantes, hay posibilidades de hacer cosas y nuestro objetivo es buscar algún nicho especial, diferenciarnos un poco, así es que ésta es una buena oportunidad”. 

“Estamos apoyando el sector”, agregó finalmente Paredes, “conocemos y estamos conscientes de la crisis que están viviendo y creemos que esto puede ser de gran ayuda para poder apoyar el crecimiento exportador de nuestras empresas”. 

Para la jornada de este jueves en tanto, los representantes de las 10 empresas extranjeras, se trasladarán a Chillán y Los Ángeles, “como una forma de descentralizar la zona y llegar a estas comunas, donde realmente también hay muchas empresas exportadoras del sector forestal”, cierra el director regional (s) Ramón Paredes.