Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Propuesta de BHP por Angloamerican

Álvaro Merino Lacoste, director Ejecutivo de Núcleo Minero

Recientemente el gigante minero australiano BHP propuso adquirir AngloAmerican, compañía minera con sede en Londres con operaciones en América, Europa, Asia, Africa y Australia, es decir, un relevante actor en el concierto minero mundial, por un monto cercano a US$39.000 millones. La , entre otros aspectos, considera la división de los negocios de AngloAmerican Platinum y Kumba Iron Ore en Sudáfrica.

De concretarse esta oferta sería una de las fusiones en el mercado minero más relevante en la última década, transformaría a BHP en el principal productor mundial de cobre y carbón metalúrgico, junto con ello en un relevante productor de nickel y hierro.

Esta oferta muestra un punto de inflexión en el ámbito de fusiones y adquisiciones en la , luego de una década de cautela debido a los magros resultados de operaciones realizadas hace más de diez años, encontrándose actualmente algunas compañías mineras con alto nivel de solvencia y liquidez, para efectuar operaciones de esta naturaleza.

Sin embargo, la alta dirección de AngloAmerican, rechazó esta iniciativa por considerarla que “subestima significativamente a AngloAmerican y sus perspectivas futuras”, además de ser “poco atractiva para los accionistas de Anglo American, dada la incertidumbre y complejidad inherentes a la propuesta, y los importantes riesgos de ejecución”.

Por cierto, esta iniciativa muestra fehacientemente el apetito por asegurar minerales y particularmente por cobre, para entregar al mercado mundial que muestra una creciente demanda debido a la electromovilidad y al desarrollo de las energías limpias.  

Al respecto, un vehículo convencional utiliza 24 kg de cobre, en tanto que un eléctrico requiere 80 kg. Este año se producirán del orden de 12 millones de vehículos eléctricos, esto significa que por este concepto se van a demandar del orden de un millón de toneladas de cobre y se espera que hacia fines de la década se produzcan 50 millones de vehículos los que consumirán 4 millones de toneladas de cobre, esto es, tres millones adicionales a la demanda actual. 

Por su parte, las energías renovables utilizan 3,5 veces más cobre que la convencional, estimándose que hacia fines de la década se va a requerir una demanda adicional de tres millones de toneladas de cobre por el desarrollo de estas energías. Junto a lo anterior, se debe considerar el de las economías emergentes y el traslado de población de zonas rurales a urbanas, particularmente en el caso de India, donde actualmente solo el 35% de su población vive en zonas urbanas, de modo tal que se va a requerir mucha en infraestructura y construcción, áreas que son precisamente importantes consumidoras de cobre.

Sin duda que cada día es más difícil desarrollar proyectos mineros, los que tienen un largo periodo de maduración, por ello en el mecanismo de fusión y adquisición se ha visto un camino más expedito para asegurar minerales, a fin de aprovechar los mayores precios de la creciente demanda.

Cabe hacer presente que no se descarta que otros actores del mercado minero mundial intervengan en este tipo de operaciones, en este sentido, estimo que hay que prestar especial atención a China, como principal consumidor de metales del planeta.

Finalmente, cabe hacer presente qué de acuerdo a la de adquisiciones de Reino Unido, BHP tiene hasta el 22 de mayo próximo para hacer una propuesta formal, de modo tal que esta es una noticia en desarrollo, aún.