Las reacciones de repudio al brutal asesinato de tres carabineros la madrugada de este sábado en Cañete, continúan por parte de los gremios, que coinciden en pedir al Estado una política nacional más decidida y firme contra el crimen organizado.
La Sociedad Nacional Forestal (SNF), gremio que agrupa a unos 200 socios, en su mayoría pymes y profesionales forestales y agrícolas, fue una de estas organizaciones. “Expresamos nuestras sinceras condolencias a la institución de Carabineros de Chile por la pérdida de tres de sus funcionarios que fueron asesinados en actos de servicio”, dijeron.
Esta situación de inseguridad pública, señalan, “se hace insostenible para el trabajo y la economía y confiamos en que no escapará al elevado criterio de los tres poderes de Estado, perseguir a los culpables del flagelo del crimen organizado y la violencia que desafía el desarrollo y la gobernabilidad democrática del país. Hacemos un llamado al Ejecutivo a abordar la crisis de inseguridad pública, fortaleciendo las capacidades del Estado, estableciendo una política nacional contra el crimen organizado, con planes territoriales para enfrentar los delitos y garantizar la seguridad de las personas”.
Luego manifiestan que: “Nos conduele el luto que atraviesa la institución de Carabineros junto con sus familias, precisamente, en el día en que celebraba los 97 años de su fundación”.
Asimismo, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, expresó su dolor y consternación frente a estos asesinatos.
RESPUESTA DE ASIMET
En una declaración pública, firmada por el presidente de Asimet, Fernando García, el gremio señaló que «este nuevo y cobarde atentado a funcionarios de Carabineros es una prueba más de la crítica situación de inseguridad en que se encuentra el país. Como sociedad no podemos seguir indiferentes y normalizando la ocurrencia de estos crímenes que suman mártires con una frecuencia que nunca antes habíamos visto en Chile. Creemos que es el momento de decir basta. Basta a la impunidad y al miedo de perder nuestro derecho a ser libres y a vivir en paz», sentenció.
PRIMEROS PASOS HACIA LA JUSTICIA Y SEGURIDAD
El texto agrega que, como Asociación, «exigimos al Estado acciones resueltas y severas para que tanto en este caso, como en todos los crímenes que aún permanecen impunes, se haga justicia lo más pronto posible» y hace un llamado a las autoridades de Gobierno, a los parlamentarios, a los líderes políticos, a los gremios empresariales y a toda la sociedad en general.
Además, agregan que «para unirnos en una sola gran voluntad que nos impulse a trabajar juntos en la consecución de un anhelo que cada día se hace más urgente: recobrar la seguridad para los chilenos y volver a ser un país cuyos habitantes puedan vivir y desarrollarse en paz. Solo así será posible construir un entorno propicio para el progreso y generar contextos favorables a la inversión y el crecimiento, pero, por sobre todo, para alcanzar la libertad, tranquilidad y confianza en que merecemos vivir y desarrollarnos todos los habitantes del país».