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MOP: Este semestre prevén licitar etapa final de Costanera a Chiguayante

Además, el seremi del MOP, Hugo Cautivo anunció que espera a fines de año tener una empresa ya adjudicada para empezar a ejecutar la última etapa de la costanera Concepción-Chiguayante.

En el marco de la Semana de la Construcción que se realizó en Santiago el miércoles pasado, el presidente del constructor, Juan Armando Vicuña, emplazó al gobierno a acelerar la realización de obras críticas y entre ellas mencionó la conexión entre San Pedro de la Paz y Coronel para mejorar la conexión . 

Consultado al respecto, el de Obras Públicas Hugo Cautivo, precisó que: “Hemos tenido un trabajo mancomunado y un diálogo permanente con el privado, porque entendemos que este tipo de problemáticas se resuelven no solamente con el accionar público, sino también con el accionar y compromiso del sector privado para que estas obras se ejecuten en tiempo y oportunidad”.

Recordó que el MOP tiene un plan de inversiones enorme en el sector sur del río Biobío. Entre estas mencionó la Ruta Pie de Monte que está en pleno proceso de licitación. También están en ejecución las terceras pistas en la Ruta 160 para ampliar su oferta actual en materia de viabilidad y, simultáneamente, se avanza con el mismo sentido de urgencia de lo que es el viaducto Chacabuco a lo que es el Puente Industrial.

En cuanto a la inversión comprometida, en especial en las comunas de San Pedro y Coronel es de más de mil millones de dólares para los próximos años y eso es parte de lo que nosotros tenemos trabajando. “La planificación está, estamos ejecutando obras y vamos a seguir en el camino, lo que significa mejorar la calidad de vida de las personas al sur del Biobío y en la región en su conjunto”, dijo la autoridad de OO.PP. del Biobío.

Otra de las obras tiene que ver con la licitación de la última etapa de la costanera Concepción- Chiguayante. ¿En qué está eso? 

A propósito de lo que significa el fortalecimiento de nuestra estructura vial, nosotros tenemos un compromiso que avanza. Está pendiente la continuidad de esta ampliación de pistas hacia Chiguayante que es parte de un conjunto que ya está planificado y diseñado y es el estudio de ingeniería de la Costanera. Faltaba el tramo Binimelis- 8 Oriente que ampliará la actual calzada que es bidireccional a que pueda ser efectivamente en cuatro pistas.

Tuvimos una licitación el año pasado, lamentablemente fallida. Hicimos un proceso de reevaluación económica de este proyecto y hoy día ya estamos con el ERS que nos permitirá volver a licitar esta obra. Esperamos hacerlo durante este primer semestre y ojalá poder tener a fines de año una empresa ya adjudicada que empiece a ejecutar esa tercera etapa de lo que es la costanera Concepción-Chiguayante.

¿Por qué falló? ¿No hubo oferentes?

No, hubo oferentes, pero por sobre las ofertas que nosotros teníamos desde el punto de vista de montos.

¿Y cuántos eran esos montos que ustedes estaban ofreciendo?

En ese minuto estábamos cerca de siete mil quinientos millones de pesos, siete mil quinientos nueve millones de pesos, aproximadamente.

¿Y eso para el tramo entre Lonco y 8 Oriente?

Efectivamente, entre Binimelis y 8 Oriente.

¿Y cuánto fue el aumento de presupuesto que se tuvo que generar, aproximadamente?

Prácticamente se está duplicando el esfuerzo que nosotros inicialmente habíamos considerado desde el punto de vista de montos final de la obra.

¿Y a qué se debería hacer alzando las ofertas?

Bueno, hay distintas cosas. Entre ellos hay un aspecto que tal vez es poco conocido, pero hasta hace poco nosotros dentro de la obra podíamos concurrir en materia de áridos al río Biobío. Y eso era parte de lo que se consideraba en la proyección de estos proyectos. Pero a partir de dictámenes de Contraloría, hoy no podemos entrar al Biobío a rescatar áridos sin un estudio de impacto ambiental previo. Esto eleva el costo de los áridos que consideraban las empresas previamente a los que tenemos que hoy día pagar y las empresas pagar en el fondo para poder ejecutar la obra. Así es que esa es una de las razones más importantes, en materia de diferencia de costo y por eso el alza que hubo de aquel proyecto que originalmente estaba pensado.

¿Hay novedades respecto del ya bastante postergado Puente Amdel? 

Sabemos la lucha que han dado los municipios en esa zona intermedia de la región en todo lo que va a significar este nuevo puente sobre el Biobío entre Hualqui y Santa Juana.  Tenemos ya en ejecución el estudio de impacto ambiental de esta obra. Estamos preparando los antecedentes y terminamos la etapa de diagnóstico. Hace pocos días tuvimos una reunión con todos los alcaldes pertenecientes a la Asociación, a quienes les dimos a conocer esto, de que está finalizada esta etapa, de que se está trabajando en algunos alcances en materia de ingeniería, sobre todo en el área de continente, tanto en Hualqui como en Santa Juana y esperamos que de aquí a mediados del próximo año ya tengamos, efectivamente, ojalá, ingresado todo esto  antecedentes y ojalá, además, durante este periodo de gobierno, podamos tener avanzado el estudio de impacto ambiental que va a posibilitar a futuro la licitación de esa obra. También tenemos un nuevo valor actualizado desde el punto de vista de lo que va a significar ese puente para el Ministerio, en el cual estamos comprometidos. Tenemos una orden de aproximadamente de 115 mil millones de pesos, que es la valorización actual que tenemos al término de este diagnóstico.

Este es un tema crucial para nosotros, porque, además, con todos los problemas de complejidad que hay en materia de congestión vial, en el , sabemos lo importante de generar circunvalaciones a la gran ciudad y en eso el Puente Amdel viene a consolidar una ruta alternativa que va a permitir mejorar los flujos vehiculares y facilitar, sobre todo, las rutas productivas de la región.