Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Alcaldes del Biobío abordaron crisis de seguridad en encuentro organizado por la CChC

El primer “Encuentro de alcaldes por la seguridad: construyamos barrios seguros”, contó con la presencia del ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama.

Este miércoles 15 de mayo, en el marco de la XXI Semana de la Construcción, organizada anualmente por la Cámara Chilena de la Construcción, se realizó el primer “Encuentro de Alcaldes por la Seguridad: Construyamos barrios seguros”, instancia que convocó a cerca de 50 alcaldes y alcaldesas de todo el país con el objetivo de debatir propuestas para mejorar la seguridad ciudadana.

El encuentro contó con la conferencia del ex alcalde de Medellín, ex gobernador de Antioquia y candidato presidencial en en 2018, Sergio Fajardo Valderrama, quien compartió su experiencia liderando políticas para incentivar el desarrollo de su país en medio de la crisis de seguridad. Las que durante su gestión tuvo como resultado uno de los procesos de transformación urbana más exitosos y valorados a nivel internacional. Mejorando la calidad de vida de millones de personas.

 

También puedes leer Aduanas presentó nuevo plan estratégico al 2026 con foco en seguridad

 

Conferencia de Sergio Fajardo

Durante su participación, Fajardo reconoció que le llama la atención la percepción de “miedo e inseguridad que hay en Chile”. El ex alcalde de Medellín, sostuvo que actualmente hay tres problemas que enfrentar “en diferentes dimensiones: desigualdad, violencia y corrupción y estos deben trabajarse simultáneamente”. Hizo un llamado a “coordinarse entre alcaldes” para abordar la seguridad, sumado al trabajo del central.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Bernardo Suazo, se refirió a la importancia de este encuentro y a la relevancia de contar con alcaldes locales como Álvaro Ortiz de la Municipalidad de Concepción y Jorge Constanzo de la Municipalidad de Hualqui:

«Fue muy importante contar con la participación de alcaldes que representaron al Gran Concepción en la jornada de seguridad. Porque estos temas aportan a construir estratégicamente ciudades que aseguren entornos que nos permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, que es la tarea principal que tenemos hoy».

A él se sumó la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien valoró la instancia convocada por la CChC y comentó que la seguridad es la “primera prioridad para los alcaldes y alcaldesas”, reconociendo que es necesario enfrentar estas dificultades con respuestas concretas de cara a los vecinos. “Tiene que ver con cómo hacemos intervención en los barrios. Cómo se construye un barrio, cómo se diseña un barrio, cómo se planifica una ciudad, tiene todo que ver con la seguridad de las personas”. Destacó que es necesario avanzar en un donde se releve y se fortalezca el rol preventivo municipal para dar mayor seguridad a las comunidades.

Alcaldes abordaron crisis de seguridad en encuentro organizado por la CChC

Alcaldes abordaron crisis de seguridad en encuentro organizado por la CChC

 

Taller de Paz Ciudadana

Luego de la presentación de Sergio Fajardo, los alcaldes y alcaldesas participaron de un taller diseñado por Paz Ciudadana y Tenemos que Hablar de Chile, en el que se buscó diagnosticar la crisis de seguridad en sus comunas y plantear que puedan convertirse en políticas públicas. Junto a esto, los jefes comunales tuvieron espacio para proponer medidas de apoyo entre comunas vecinas. Impulsando de esta manera una colaboración efectiva que pueda hacer eficiente la aplicación de en pro de mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas.