Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

CChC Concepción: “Necesitamos acciones de más largo plazo”

La Cámara Chilena de la Construcción Concepción (CChC), valoró los recientes anuncios del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en particular el aumento del subsidio de UF 250 a UF 400 y del valor de las viviendas hasta UF 3.000 para cinco mil viviendas terminadas.

Es evidente que esta medida beneficiará a muchas familias, señaló. Sin embargo, “esas viviendas están en su mayoría en la región Metropolitana. En particular en el Gran Concepción hay cerca de 650 viviendas terminadas o prontas a terminar. Por lo tanto, para impulsar verdaderamente nuestro rubro necesitamos acciones a largo plazo”, dijo la vicepresidenta del gremio en Concepción, Milady Garfe.

Milady Garfe, vicepresidenta Cámara Chilena de la Construcción Concepción

Los anuncios dados a conocer por el secretario de Estado en el contexto del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), realizado el jueves pasado en Icare, se traduce en un aumento significativo en el subsidio para la compra de viviendas destinado a la clase media; una medida que busca impulsar al sector inmobiliario, que ha sido afectado por las restricciones de la pandemia, el aumento de los costos de materiales y el freno a las condiciones crediticias, lo que mantiene un amplio stock de propiedades en venta.

La iniciativa forma parte de una serie de medidas para reactivar el sector de la construcción y la inversión, contempla el incremento del subsidio habitacional para la compra de 5.000 viviendas terminadas adicionales al programa habitacional de 2024. Este aumento busca reducir los riesgos del crédito y permitir la adquisición de viviendas de mayor valor.

El subsidio actualmente alcanza hasta 250 UF (Unidades de Fomento) y permite comprar propiedades de hasta 2.000 UF, pero con la nueva medida, el subsidio se elevará a 400 UF para la compra de viviendas de hasta 3.000 UF.

El beneficio se otorgará a través de un crédito tributario reembolsable -rebaja del Impuesto Global Complementario con derecho a devolución- de hasta 16 UTM (equivalente a $1.000.000) durante cinco años, lo que significaría un monto total de apoyo de $5.000.000 por contribuyente. 

Todas las personas podrán acceder al subsidio si cumplen con el requisito de comprar una vivienda que se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley. También podrán incorporarse a este beneficio aquellas viviendas que a la misma fecha no cuenten con recepción final, pero sí exista un contrato de promesa de compraventa posterior a octubre de 2023. 

La compraventa debe efectuarse a partir de la entrada en vigencia de la ley, y la vivienda adquirida debe estar inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 01 de julio de 2024.

Para la vicepresidenta de la CChC Concepción, Milady Garfe con estas medidas va a suceder lo mismo que con el FOGAES que está vigente hasta finales de 2024. “Una medida que estábamos esperando y que mejora significativamente el proceso de adquisición de vivienda, pero que consideramos que debería extenderse hasta el año 2025, ya que existen varios proyectos inmobiliarios a nivel local y nacional que podrían beneficiarse de esta herramienta, pero se requiere más tiempo para su ejecución”, cerró la ejecutiva.