El ex ministro de Economía y rector de la Universidad San Sebastián, analizó la actual situación económica dando luces de posibles vías para solucionar los problemas de inversión en el largo plazo.
El economista y rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, hizo un acabado análisis de la situación actual de la economía y del deterioro que ha registrado en los últimos diez años, en la clase inaugural del año académico, titulada “La economía chilena y de la región del Biobío”.
Explicó que son múltiples las razones que provocan este panorama. “Yo creo que las más relevantes son la falta de inversión, que a su vez tiene mucho que ver con la falta de confianza, en múltiples aspectos. Por ejemplo, la seguridad, la falta de certezas, la dilatación de aprobación de proyectos, el cambio en algunas reglas del juego y eso, en su conjunto, genera menor tendencia a invertir”, opinó.
No obstante, valoró algunos aspectos positivos como el control de la inflación, que va a la baja. “Que esté la inflación controlada, es porque hay que reconocer el trabajo del Banco Central y el Ministerio de Hacienda”, explicó el ex ministro de Economía, añadiendo que “somos un país que en todas las crisis recibe un impacto desde el exterior, porque somos un país chico”. Y, en ese sentido, señaló que: “Creo que también es positivo el alto tipo de cambio, porque vivimos de las exportaciones”, aseguró. “El alto tipo de cambio es una manera de poder mantener niveles de producción que exportamos y que sean competitivos”.
ANÁLISIS DE FACTORES ECONÓMICOS
Planteó sobre la inversión que, “de acuerdo con la evidencia que existe en muchos países, el tema de fondo es cómo recuperar la confianza y eso requiere un cambio en el ambiente político, que existan más certezas. También se requiere una acción mancomunada entre el sector público y privado”.
El ex secretario de Estado, destacó en esa línea, la relevancia de que “se mantengan los modelos de concesiones, que no sea tan largos los procesos de aprobación de proyectos o que se diga directamente que no. Y en algunos sectores es necesario mucha más investigación, tecnología e innovación. Aquí en la región en el sector de la madera, la pesca, la agroindustria, por ejemplo, es absolutamente necesario”.
En la oportunidad, el vicerrector de la USS Sede Concepción, Claudio Concha, también dio cuenta de los avances de la casa de estudios ad portas de cumplir 35 años.
“Hemos formado a más de 30 mil profesionales en pre y postgrado y el desafío es seguir contribuyendo a la comunidad y a la región. Este año hemos incorporado más de 60 jornadas completas equivalentes con grado de doctor, continuamos con un fuerte compromiso en Vinculación con el Medio y en 2026 esperamos tener completamente habilitado nuestro nuevo Campus Paicaví”, contó.