Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Cotizaciones para arrendar en Gran Concepción aumentan un 17% durante 2022

  • El interés por arrendar casas se concentra en las comunas de San Pedro de la Paz, Talcahuano y Chiguayante, alcanzando entre las tres el 71% de las visitas.

 

Durante este año se ha observado una mayor demanda por arrendar una casa o departamento en el Gran Concepción, según datos entregados por TOCTOC, al cierre de este 2022. Así, las preferencias por arrendar en la Región aumentaron en un 17% anual, al mismo tiempo que disminuyó el interés por comprar una propiedad en un 47%. 

Conforme al análisis, el peak de las cotizaciones para alquiler fue entre enero y marzo de este año, alcanzando un 49% durante el primer trimestre, en comparación al 13% que buscó una propiedad para arrendar en el mismo período de 2021.

“Desde principios del 2022 la demanda por arrendar en el Gran Concepción ha ido al y se ha profundizado durante todo este año, tomando gran relevancia el mercado de departamentos, lo que coincide con la alta demanda universitaria de la región y el retorno de la presencialidad. De esta manera, el mercado de se ha visto fortalecido con un mayor número de transacciones, en línea con la realidad nacional», comenta Daniel Serey, Chief Research Officer de TOCTOC.

 

Concentración de la demanda y precios

El interés por arrendar casas se concentra en las comunas de San Pedro de la Paz, Talcahuano y Chiguayante, alcanzando entre las tres el 71% de las visitas. Por su parte, el centro de Concepción concentra la demanda de departamentos con el 64% de las visitas, destacando también el sector nororiente de San Pedro de la Paz, con 19% de las búsquedas. 

En términos de precios, la comuna de Concepción es donde más ha aumentado el valor de arriendo, con un incremento cercano al 15% en el último año en UF/m2 y, en contraposición, Chiguayante es donde menos han aumentado los precios, alcanzado un alza de 5% en el último año en UF/m2. 

El reporte indica que los departamentos con menos de 40 m2 tienen un valor de arriendo promedio entre los 400 mil y 450 mil, mientras que los que tienen una tipología de 45 a 90 m2, varían desde los 450 a 620 mil pesos aproximadamente. Por su parte, los departamentos sobre los 90 m2, se arriendan en promedio en 910 mil pesos, con una tipología promedio de 3D3B. 

Por su parte, las casas de hasta 80 m2 promedian los 400 mil pesos, mientras que aquellas que llegan a los 100 m2, alcanzan un valor promedio de 950 mil pesos. Sobre estos metrajes es posible encontrar valores sobre 1 millón 200 mil pesos, y alcanzar valores cercanos a los 3 millones para casas de más de 200 m2.

 

Baja de hipotecarios

Para Carolina Uribe, cofundadora de Jetbrokers, la alta demanda por alquileres tiene relación con la baja de hipotecarios, puesto que las condiciones que está dando la banca no son atractivas para el comprador y con el alza de las tasas lamentablemente se requiere más sueldo para poder acceder a los . “Cómo la decisión de compra se ha pospuesto y la necesidad habitacional sigue al alza, se requieren cada vez más viviendas para arriendo. Ahora bien, respecto al aumento del valor del arriendo, tiene más relación con el hecho de que los dividendos han subido puesto que están pactados en UF forzando al arrendador a tener que subir el valor para poder cubrirlo”, comentó.

Agregó que invertir en propiedades continúa siendo un buen negocio, incluso en los casos en los que el arriendo no cubre totalmente el dividendo y más aún en tiempo de . “Mientras el se va devaluando, las propiedades al estar en UF están protegidas contra ella. Es una inversión estable en la cual ponemos un porcentaje, pero la cual principalmente estará pagando un tercero, y ese porcentaje que ponemos se valoriza mucho más rápido que si lo tuviéramos en una cuenta o deposito”. recalcó. 

 

Capacidad de ahorro

Para Ricardo Leal Acevedo, asesor senior en inversión inmobiliaria, el aumento sostenido de las tasas de interés por parte del Banco Central, la inflación y la incertidumbre económica han provocado una disminución del 26% en las solicitudes de créditos hipotecario, junto con esto hay un empeoramiento de la capacidad de ahorro de las personas lo que provoca que cada vez sean menos las personas que cuentan con el pie necesario para adquirir una vivienda, que es de un 20% del valor total de la propiedad

“Esto provoca efectivamente un aumento en la demanda por arriendo ya que al no tener acceso al financiamiento sea la única alternativa viable el arriendo, con este aumento en los arriendos se provoca un alza también en el precio de los arriendos, que se suma al alza que ya se está produciendo por efectos de la inflación”, remarcó.

Sumó que la inversión en bienes raíces sigue siendo un buen negocio, aun cuando por el alza en las tasas de interés los dividendos pueden en algunos casos ser más altos que el canon de arriendo de la propiedad teniendo una correcta administración de nuestras propiedades estas diferencias pueden ser salvables en el mediano plazo, como se hace esto por ejemplo llevando un correcto seguimiento de los reajustes que se deben realizar a los canon de  arrendamiento, además hay que considerar que uno de los principales atractivos de este tipo de inversión es el crecimiento que estas presentan por efectos de la plusvalía que si bien no es un rentabilidad que se observe mensualmente, si la podremos ver reflejada en pocos años desde que se realiza en el aumento del precio que esta presentara.