Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Instalan último pilote del nuevo Puente Ferroviario Biobío

Desde ahora las labores serán sobre la estructura construida y consistirán en el “lanzamiento” de 62 vigas fabricadas en maestranzas de la región.

Con la instalación del último pilote del nuevo Puente Ferroviario, hito que concluye las faenas en el lecho del río Biobío, la construcción del viaducto continúa avanzando acorde la planificación establecida, que proyecta la habilitación de la mega estructura para fines del 2025. 

De acuerdo con lo informado por EFE Trenes de Chile, la instalación de pilotes se extendió por 446 días consecutivos, estableciendo un total 334 pilotes los que conforman las 61 cepas que tiene el puente. Estos pilotes darán sustento al flujo ferroviario entre el norte y el sur del río Biobío.

A partir de ahora, las obras se focalizarán en labores de la superestructura del puente, para hacia fines del presente año comenzar con los trabajos de montaje de los sistemas ferroviarios. 

Otro de los puntos que destacan para la siguiente etapa tiene relación con el trabajo por aire para la instalación de vigas, proceso que se ejecuta gracias a una viga lanzadera, máquina diseñada por la empresa contratista Sacyr y fabricada por la Maestranza Peumayen de Coronel y que posiciona las vigas entre las secciones del puente. Este equipo permite levantar la viga y moverla lentamente hasta su ubicación definitiva sin necesidad de hacerlo con grúas desde la plataforma ubicada a nivel de lecho, reduciendo el impacto en superficie. 

Las vigas de acero, que oscilan en los 24 y 36 metros y entre las 70 y 138 toneladas, son fabricadas y trasladadas con resguardo policial desde Talcahuano, donde son fabricadas por la empresa Edyce, en horario nocturno y a velocidad reducida, posibilitando un avance sostenido y en armonía con el desarrollo normal de las actividades del Gran Concepción. 

Para Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, la culminación de esta trascendental etapa es clave para cumplir con los plazos comprometidos por la compañía. 

EXTENSION A LOTA

“Este es un hito significativo que nos permite seguir avanzando y dar cumplimiento al compromiso que tenemos en EFE Sur de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción. Con el avance del nuevo puente seguimos dando pasos concretos para ampliar la capacidad de nuestra Línea 2 y avanzar con la extensión a Lota, mejorando el estándar del servicio a nuestros pasajeros de Coronel y de los barrios próximos a la Ruta 160”, explicó.

El gerente general de EFE Sur explicó que también se inició el proceso de retirada de la plataforma actual construida en el río, de acuerdo a los plazos establecidos en el plan de trabajo autorizado, de tal forma de otorgar una mayor amplitud al cauce del río antes que comience el invierno

El nuevo Puente Ferroviario sobre el río Biobío involucra una inversión estimada en 267 millones de dólares y contempla la construcción de 1.8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso de trenes de carga y pasajeros, además de la construcción de los accesos y un nuevo túnel a través del Cerro Chepe que tendrá dos vías férreas y una longitud aproximada de 324 metros.