Emprendedores, empresarios, autoridades y representantes de family offices y fondos de inversión, llegaron hasta el centro de eventos Mitrinco, para participar de la “Experiencia Endeavor: Ruedas de Negocio”, actividad impulsada por Endeavor, IncubaUdeC y Casa W, gracias al apoyo de Corfo Biobío.
Generar conversaciones para fortalecer el ecosistema emprendedor, el desarrollo de ideas innovadoras y al mismo tiempo propiciar el trabajo colaborativo, fueron los principales objetivos del evento que contó con los emprendedores; Pablo Zamora y Karina von Baer como expositores principales. Roberta Lama, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo, Corfo Biobío, y los seremis de Economía, Fomento y Turismo; y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, del Biobío y la Macrozona Centro Sur, Javier Sepúlveda y Sofía Valenzuela, respectivamente, también participaron del encuentro.
Óscar Vásquez, coordinador de Emprendimiento de IncubaUdeC, destacó el rol de Startup Biobío en la disminución de las brechas de internacionalización de los emprendimientos de la Región del Biobío. “Estamos trabajando con empresas en etapa temprana y en etapa de avanzada, es muy importante para el proceso de expansión de los negocios que las y los emprendedores se vinculen con inversionistas y con redes que les ayuden a potenciar en esta etapa. No es fácil llegar a la escena internacional de manera independiente, por eso trabajamos de manera mancomunada, con el mundo público y el mundo privado”.
Casos inspiradores
Karina Von Baer, emprendedora Endeavor, CEO y cofundadora de Agrotop, se refirió a los desafíos que enfrentó hasta construir una exitosa compañía dentro de la industria agro, que hoy exporta sus productos a 18 países. “Emprender desde regiones es un poco más difícil que desde Santiago porque hay menos networking, se nos hace más complejo y en este sentido, feliz de poder estar acá y mostrar que es posible. Es bueno saber también que acá en Biobío hay un grupo tan grande de emprendedores que están trabajando, les deseo mucha suerte y agradezco la oportunidad de compartir con ellos”, enfatizó.
En esta línea, la líder de Agrotop señaló que “nadie nos enseña a ser emprendedores, nos vamos haciendo, por eso es tan relevante esta red que vamos creando, donde cada uno va sacando ideas, de una conversación, de una charla, de una presentación, que nos permite ir avanzando en este camino. Creo que es súper importante cuando estás partiendo participar de estos encuentros y aprender, y cuando ya has pasado por un par de caídas, poder devolver lo que aprendiste. No hay nada mejor”.
Para Pablo Zamora, director ejecutivo de Fundación Chile, el ecosistema de emprendimiento regional tiene mucho para seguir creciendo y posicionándose. “Hay varias compañías consolidadas, universidades de punta, scaleups, tienen un territorio bastante extenso con muchas cosas ocurriendo, desarrollo industrial, organizaciones y gremios, creo que lo que hay que hacer acá, humildemente, es tratar de consolidar el ecosistema, entender que están en una posición bien de avanzada, que hay que trabajar en forma mancomunada para sacar adelante las mejores compañías y ojalá que tengan impacto a nivel latinoamericano, y mundial para poder colaborar en problemáticas que son bien transversales”.
Al ser consultado por las posibilidades que tienen los emprendedores locales de impactar fuera de las fronteras de Chile, el empresario indicó que “Es importante para pensar global, rodearse de personas que hayan tenido la oportunidad de hacer negocios en otras partes y de eventualmente, haber enfrentado procesos de crecimiento bien exigentes. Yo vengo acá no por NotCo, propiamente tal, sino por mi experiencia en distintos ámbitos. Formé una compañía en Estados Unidos, soy director del Banco Estado, desde donde estoy ayudando a mover la agenda de innovación, soy director ejecutivo de la Fundación Chile y en todos estos espacios he enfrentado desafíos similares que tienen que ver con cómo apoyar y consolidar un plan de crecimiento, equipos que permitan que los negocios sean rentables, que tengan escala y que tengan la capacidad de absorber este crecimiento que es tan exigente y demandante por parte de los stakeholders”, comentó Zamora.
“La innovación ocurre en diferentes espacios, en Chile, de cierta manera, está concentrada en las universidades. Para mí los énfasis deberían estar en el mundo privado, sin embargo, para poder gatillar e impulsar el ecosistema se requiere que el Estado esté detrás y apoye a través de políticas públicas y financie las diferentes iniciativas que el territorio debe levantar. Creo que acá lo que no debe ocurrir es que a Chile le venga a mandatar Estados Unidos, y a Biobío le venga a mandatar Santiago cómo tienen que articularse. Las redes autoconvocadas son muy importantes, yo creo que Endeavor lo que hace de cierta manera es encender la mecha, gatillar una conversación, e incitar a un diálogo que debe ser ojalá orgánico y autoconvocado, donde los emprendedores que son protagonistas de la zona tomen el toro por las astas y desarrollen este trabajo”. cerró el Doctor en Biotecnología.
La “Experiencia Endeavor: Ruedas de Negocio” también ofreció mesas de conversación grupales, para el intercambio y la colaboración de ideas innovadoras. Asimismo, en el salón principal, 50 mentores interactuaron con las y los participantes del programa Startup Biobío para compartir sus conocimientos. “Es increíble lo que está pasando. Tenemos grandes empresas de la Región que están dispuestas a compartir su experiencia, a abrir su planta y vincularse con empresas locales. Por otro lado, están esos emprendedores en tecnología, que desde Biobío están pilotando y creciendo, representando la Región en el mundo entero”, señaló durante el evento el gerente de Endeavor Biobío, David Fernández.