Colaboración entre la empresa ARAUCO, Sodexo, INDAP y municipio local promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local, al abrir nuevas perspectivas comerciales para los agricultores.
La entrega de esta primera etapa de producción de pepinos y zapallos italianos a Sodexo, empresa que presta servicios de alimentación en la zona, es un hito de gran impacto para los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en Arauco, pues no sólo se traduce en una gran oportunidad comercial, sino que también corona un trabajo de años para fortalecer las capacidades de producción local y promover la asociatividad entre emprendedores de la Agricultura Familiar Campesina.
El hito se celebró en el sector de Horcones en la comuna de Arauco, región del Biobío. Allí, 13 campesinos, unidos como Horticultores de Arauco, cultivan una variedad de alimentos utilizando prácticas agroecológicas, tanto al aire libre como en invernaderos.
“Antes de comenzar este proyecto, no sabíamos dónde entregar nuestros productos. Vender a Sodexo o llegar hasta la empresa ARAUCO lo veíamos como algo imposible. Pero hoy es una realidad y estamos con mucha alegría, con ganas de trabajar y hacer las cosas bien”, manifestó Patricio Gallardo, representante de Horticultores de Arauco.
OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA
Por su parte, el subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Pablo Pelen, explicó que este proyecto también es parte del programa Juega Local que desde hace años impulsa la compañía, integrando a PYMES y productores locales a la cadena de abastecimiento de las instalaciones industriales y forestales de la empresa.
Pelen agregó que este proyecto “se origina a partir de una iniciativa del proyecto MAPA, que tiene como objetivo fortalecer a los agricultores locales, brindándoles capacitación, asesoría técnica, además de equipos y herramientas. Después de años de trabajo conjunto con INDAP y la Municipalidad de Arauco, esta colaboración se materializa en la construcción de una sala de procesos y la venta de hortalizas de Horcones a Sodexo para proveer a los casinos de nuestro complejo industrial”.
Tras recorrer las instalaciones de producción y sala de procesos del grupo horticultor, autoridades y productores participaron de un conversatorio enfocado en el trabajo colaborativo entre las empresas y proveedores locales y los desafíos que estas relaciones presentan.
ESFUERZO PÚBLICO PRIVADO
La venta de hortalizas a Sodexo es fruto de una colaboración iniciada hace cuatro años entre INDAP Biobío y la empresa ARAUCO, con el fin de crear una cadena de suministro que uniera a los productores de Horcones con un comprador consolidado, mejorando su capacidad de comercialización.
Fabiola Lara, directora regional de INDAP Biobío, expresó su reconocimiento al esfuerzo colectivo y a la significativa contribución de las mujeres en el desarrollo de la empresa campesina asociativa. Además, detalló que «desde 2021, como INDAP hemos destinado más de 76 millones de pesos a este grupo de hortaliceros para potenciar su infraestructura asociada a una sala de procesos y apoyar su gestión empresarial», agregando que «aspiramos a replicar este modelo también en otras provincias de la región del Biobío y para eso necesitamos a estos socios estratégicos».
Para Sodexo, esto se enmarca en su estrategia de sostenibilidad “Better for Tomorrow”, la cual tiene ambiciosas metas de cara al 2025. “En conjunto con nuestros clientes y en el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad, buscamos apoyar el crecimiento de nuestros proveedores locales, integrando la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo. De esta manera, aseguramos un ingreso económico permanente que hace recircular el capital en el desarrollo futuro de la comunidad. Este programa se encuentra dentro de nuestro compromiso para promover el desarrollo local y prácticas de negocio justas, inclusivas y sostenibles”, comentó Mickael Volluet, director Corporate Services de Sodexo.
De la actividad también participó Elizabeth Maricán, alcaldesa de Arauco; Humberto Toro, delegado presidencial de la provincia de Arauco; Adolf Heller, gerente operaciones Zona Sur Sodexo; Felipe Gutiérrez, jefe de Área INDAP Arauco, entre otros asistentes que acompañaron a los horticultores en esta emocionante jornada.