-
Expertos plantean que, dado el actual escenario económico de la región, hay que explorar otras formas de mejorar la relación entre las empresas y las comunidades territoriales.
Un nuevo factor inestabilidad representaría el establecimiento de un impuesto específico a la actividad productiva forestal que se ha planteado recientemente por parte de un grupo de parlamentarios. Esto sería especialmente grave en una región como la del Biobío que actualmente tiene un escenario económico decaído, tras el cierre de Huachipato y el freno en la inversión e inminente impacto en el empleo que está implicando el proyecto de ley de pesca, en general, y la ley de fraccionamiento, en particular.
Así lo comentó el presidente de la Corporación para la Regionalización del Biobío (Corbiobío), Martin Zilic Hrepic, quien afirmó que “también está el tema de la inseguridad que sigue muy presente y todos esos factores han hecho que un empresa importante como Arauco haya decidido no seguir plantando en la zona e irse a invertir más de USD$ 5 mil millones a Brasil”.

Martin Zilic, presidente de la Corporación para la Regionalización del Biobío, Corbiobío.
El ex intendente agregó que esta propuesta ya había sido planteada “una alcaldesa de la región que ahora fue a la reelección y la perdió, pero acá el tema es que no se analiza cómo lo que están planteando impacta en el desarrollo de las regiones y, en eso, el tema forestal es tremendamente sensible”.
Para Zilic, otro factor que está motivando una menor inversión empresarial de sector en la zona es la inseguridad. “Se están yendo porque tienen problemas de inseguridad, porque les queman los campos y ésas son acciones terroristas, digámoslo con claridad”.
Aunque reconoce que durante la actual administración, ha disminuido de forma importante el robo de madera, advierte que, en este desafío, “se requiere una mejor coordinación entre el Estado y los privados, y no me refiero sólo a las grandes empresas, sino que también a los pequeños propietarios”.
ANÁLISIS EXPERTO DE LA PROPUESTA
El académico de la Universidad del Desarrollo Carlos Smith Clavería explicó que, desde un punto de vista técnico, esta propuesta no entra en la definición de ‘royalty'. “Éste no es un recurso de extracción no renovable” y enfatizó que, “particularmente en la situación que se encuentran el país y la región, con cada vez menos plantaciones y más incendios, esto iría en sentido contrario de lo que se requiere, al igual que otras legislaciones que se están hoy día como la ley de pesca”.

Carlos Smith Clavería, docente investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad UDD
El también integrante del Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES) agregó que una mayor cantidad de impuestos no necesariamente implica una mayor recaudación estatal. “A veces la recaudación puede ir porque hay una mayor actividad, más inversión, más empleo, más ingresos, más compras, más ventas, más negocios de todo tipo y la recaudación aumenta por volumen, y esto está muy estudiado en términos de que hay impuestos óptimos y, por lo tanto, cuando empezamos a llenar de impuestos, generamos malos incentivos para la inversión, aumentamos el costo de los proyectos”.
Por su parte, el académico de la Universidad de Concepción, UdeC, Rafael Rubilar Pons comentó que “el contexto en que se presenta esta propuesta es curioso porque se enfoca en el impacto en los incendios y uno se pregunta cómo un ‘royalty' va a cambiar ese contexto” y agrega que el impacto negativo de un siniestro para la operación de la empresa “es enorme” al afectar directamente sus principales activos.

Rafael Rubilar Pons, académico de la Universidad de Concepción.
“Por lo que he conversado con colegas de empresas, eso genera una situación que tiene a una industria afectada enormemente en sus flujos de materia prima actual y, por lo tanto, proyectar la rentabilidad que es el tema de fondo, se hace muy complejo”, afirmó el experto de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC y enfatizó en la necesidad atender a que las empresas forestales actualmente implementan acciones de mitigación y compensación que, con el establecimiento de un ‘royalty' con esos fines específicos, se podrían dejar de ejecutar.
Rubilar agregó que hay experiencias similares en otros países como es el caso de Suecia pero, advirtió, “las prioridades inversión de ese país son completamente distintas a uno como el nuestro, con nuestras necesidades y, además, en ese caso, los recursos obtenidos a través de este ‘royalty' están destinados a investigación y desarrollo, de tal manera que ellos porque ellos, como país, definieron al sector forestal como un área prioritaria para su desarrollo”.
APOYOS Y OPORTUNIDADES
Algunas alternativas que se podrían impulsar para mejorar la situación de la actividad productiva forestal y la relación de las empresas con sus comunidades, planteó Zilic, “es forestar 500 mil hectáreas que hoy están deforestadas, en suelos desertificados, tenemos que recuperarlos y eso es algo que hemos discutido con todos los candidatos a gobernador y todos estuvieron acuerdo con con conmigo”.
El también ex ministro de Educación, afirmó que esto debe estimularse y complementarse desde el punto de vista legislativo. “Hay que hacer un decreto 701 modificado, con un proyecto de securitización campesina, que dé recursos a los pequeños propietarios que tienen esos terrenos desertificados y, así, potenciar la construcción sustentable en madera en todo Chile para, además, contribuir al desafío de la carbono neutralidad nacional al 2050”.
“Ésta que estamos planteando es una mirada de largo alcance, no cortoplacista”, destacó el presidente de Corbiobío.
En esta línea, Rafael Rubilar identifica una oportunidad en el hecho de que, según estudios que ha realizado recientemente y las conversaciones que ha mantenido con colegas de la UdeC y otras instituciones, “motivada por factores como el cambio climático y otros, en los últimos años, ha habido una transformación de muchas de las tierras tradicionalmente dedicadas a la actividad forestal hacia la agricultura”.
Por tanto, con un ‘royalty' de este tipo, se podría estar estimulando una mayor inversión en esta última actividad que desde su análisis experto, “hace un uso mucho más intensivo de los recursos naturales”.
En tanto, Carlos Smith explicó que “se puede trabajar en buscar la forma de generar mayores compensaciones desde el punto de vista, por ejemplo, laboral o de capacitación, o puede ser que parte de los tributos, una mayor cantidad se queden en en la región. Se puede conversar ese tipo de cosas, pero aumentar la carga tributaria a la empresa es algo en que Chile va en la dirección contraria que todos los otros países de la Ocde que han atendido a disminuir los impuestos”.
“Tenemos que mirar un poco más en el largo plazo y pensar menos en los dividendos políticos que nos pueden generar acciones o propuestas como esta”, sentenció Smith.