Según el presidente de Corbiobío, tres son las áreas estratégicas que se deben impulsar en la zona para avanzar en un crecimiento sostenible e igualitario en el territorio.
Médico cirujano de la Universidad de Concepción, el ex intendente Martin Zilic Hrepic lleva algo más de un año a la cabeza de Corbiobío desde donde goza de una visión panorámica de los desafíos y oportunidades de desarrollo que enfrenta la Región. Durante su extensa trayectoria, ha visto mucho de ello desde diversas veredas: por ejemplo, como director del hospital regional y como académico de su universidad, donde contribuyó a crear el Centro de Biotecnología, un gran hito en la generación de conocimiento científico y su aplicación directa en problemas de la realidad.
En este caso, explica, “comenzamos trabajando con Mininco y Arauco en biotecnología forestal y fue un gran avance porque en nuestra región, uno de sus pilares fundamentales de desarrollo es el sector forestal y para ellos, la biotecnología los hacía más competitivos, porque permite generar, por ejemplo, árboles más resistentes a las plagas o al frío”.
Este nuevo centro de investigación, explica Zilic, tenía una segunda etapa que involucraba la aplicación de la biotecnología en desafíos de la salud humana, pero ello no prosperó, en parte, porque las decisiones que se habían venido tomando en este ámbito apuntaban en otra dirección. “Chile es un país que, hasta fines de los ‘90, fabricaba sus propias vacunas, pero por la opinión de economistas se decidió dejar de hacerlo por considerar que era más barato comprarlas, lo que es falso”, afirma, enfatizando la importancia que tendría que el país hubiese mantenido esas capacidades cuando sobrevino la crisis sanitaria por COVID-19.
PILARES DE DESARROLLO
“La región del biobío es un hot spot en principios activos”, destaca y ejemplifica con las oportunidades de negocio y creación y empleo entre otros indicadores de desarrollo económico que implicaría invertir en la obtención de omega 3 de la pesquería o de elementos que se pueden extraer del maqui.
“En el directorio (de Corbiobío)”, detalla, “hemos planteado cuáles son las oportunidades reales de crecimiento de la región del Biobío y dónde hay que enfocarnos y uno de ellos, es el tema de la infraestructura, sin lugar a dudas: necesitamos un gran puerto en Coronel que nos permita enfrentar la carga que debiera venir desde Argentina”, lo que “debe estar asociado a un proyecto de tren de carga que llegue hasta Neuquén porque, para los argentinos, es más fácil salir por nuestros puertos que hacerlo a través del Atlántico”.
En el ámbito forestal, el ex intendente reconoce enormes oportunidades y advierte un gran desafío en la existencia “de más de 500 mil hectáreas con suelo descertificado debido a la manera de cultivar que teníamos, que tiene que cambiar”. Y, además, se requiere innovar. “Hay que aumentar esa capacidad de producción, pero no sólo para hacer celulosa, sino para hacer estructuras de madera. El mundo va para allá y estamos claros y todos los estudios a nivel mundial dicen que no podemos seguir construyendo como hemos estado construyendo hasta ahora, con fierro y con cemento, porque es demasiado el impacto en el medio ambiente, y por lo tanto, hay que construir con madera, de forma sostenible”.
“El tercer tema que nos parece que es de fundamental relevancia es la transferencia tecnológica”, afirma y explica que, si bien la descentralización es el norte de Corbiobío, el concepto de innovación los ha acompañado desde su fundación, y, en este sentido, destaca la implementación del proyecto de Distrito de Innovación de la Región del Biobío (DIRB) que, enfatiza, “tiene detrás a todas las universidades regionales que, a su vez, forman parte de Corbiobío”.
APRENDIZAJES Y DESAFÍOS
Zilic rescata esta nueva fórmula del distrito porque es una forma mucho más realista de avanzar en términos de transferencia. “Digámoslo con toda claridad: el Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) fue un proyecto fallido porque se cometieron un montón de errores que pudieron haberse visto antes”. Pero rescata que “el Pacyt logró algo muy importante a mi juicio: creó una conciencia de que era necesario poner a la ciencia y la tecnología al servicio de los empresarios para hacer innovación y para dar los saltos hacia el futuro porque no podemos seguir siendo extractivistas”.
“Mira lo que le pasa a Venezuela”, argumenta, “están literalmente sentados en la riqueza y no saben qué hacer con ella, no tienen ninguna capacidad ni política ni técnica para avanzar”.
“Tenemos que apurarnos, dar pasos más rápido”, advierte “porque Chile crece rápido, pero en Santiago”. “La participación de la región del Biobío en el PIB ”, explica, “ha caído en poco menos de la mitad durante los últimos años” y ejemplifica con que “no puede ser que estemos construyendo un puente en Concepción hace ¡12 años!”.
Para los próximos meses, Corbiobío está trabajando en una versión regional de Congreso Futuro con un foco especial en salud, en respuesta a una invitación que, explica Zilic, les extendió el ex senador Gido Girardi, fundador de la iniciativa a nivel nacional. “Ya estamos en conversaciones con las universidades locales, públicas y privadas, para realizar esto bajo el paraguas de Corbiobío”.