Dr. Hugo Harvey, experto en Estudios Internacionales de la Udla, planteó que el conflicto de Rusia y Ucrania dejó al descubierto un escenario de dependencia entre estados.
“Los países que son más dependientes de lo que producen los poderosos tienen como desafío diversificar la matriz energética”. Así lo hizo ver Hugo Harvey, doctor en Estudios Internacionales y académico e investigador de Universidad de Las Américas, durante el conversatorio “Guerra Rusia Ucrania: las claves de un conflicto, organizado por esta casa de estudios sede Concepción”.
El especialista indicó que “Alemania es casi dependiente del gas que exporta Rusia y naciones como Chile deben reestudiar este escenario, porque, por ejemplo, China es dueña mayoritaria de una serie de infraestructura crítica, que en caso de hechos en los cuales no estemos de acuerdo, podría afectar nuestro desarrollo”.
Detalló que Chile ocupa a nivel mundial el puesto 44 del PIB más alto, mientras que Ucrania el 39. Además, nuestro país tiene un PIB per cápita de US$27.000 y el otro de solo US$ 9.000.
En cuanto al índice de desarrollo humano, la nación sudamericana tiene un 0,85%, lo que se traduce estar en el puesto 41, lo que es muy alto, mientras que Ucrania está en el 74.
MÁS EN DEFENSA
“Por ende, por el conflicto las condiciones de vida del pueblo ucraniano se verán afectadas de manera directa como ya se ve. En ese sentido, los estados destinarán más fondos hacia la defensa”, proyectó el experto.
Por ejemplo, citó a Alemania, cuyo canciller Olaf Scholz defendió ante el Parlamento el aumento de 2% del PIB en defensa, debido a que está viendo una amenaza a su seguridad, pese a estar a una distancia considerable de Rusia.
A su juicio, esto podría generar una carrera armamentista y ante ese escenario va a subir el valor del cobre, algo que podría beneficiar a Chile, porque es fundamental para la elaboración de armamento. Sin embargo, recalcó que esto se podría ver opacado por el alza en el precio de los combustibles, lo que incide en todas las cosas que se consumen para un país que es importador de petróleo y de una serie de elementos de segunda categoría.
Lo otro a considerar es que, si Rusia corta el gas de cañería hacia Europa, se generará una alta demanda de gas licuado, un elemento que ocupa la mayoría de los chilenos.
Por otra parte, consideró que los estados deberán asociarse no solo en términos políticos, sino en económicamente a fin de tener una mejor postura frente a multinacionales o naciones poderosas.
Además, Harvey dio a conocer los siete factores a los que se debe poner atención en un conflicto de estas características y explicó la relevante postura de Ucrania frente a la guerra, donde ha logrado mantener su prestigio internacional.
PROTAGONISTA
“Hemos podido ver cómo ha ofrecido resistencia a esta invasión, lo cual le está costando vidas e infraestructura, pero sin prestigio no hay independencia nacional, ni capacidad de negociar y se pierden una serie de otros atributos”.
Asimismo, destacó la imagen de Volodímir Zelensky, que a su juicio es uno de los protagonistas del conflicto, pues “lo vemos vestido de combate, ha ido a revistar a las tropas, no dejó Ucrania como lo hizo Yanukovich el año 2014, sino que se mantiene en su país, lo cual ha sido fundamental para subir la moral de la población y de la Fuerzas Armadas”.
También, resaltó la estrategia de defensa de Ucrania, que mantiene a los rusos a 20 kilómetros de distancia de Kiev, que es el objetivo político de Rusia. “Parecía extraño como los rusos habían avanzado tanto, después de que Ucrania, el año 2014, comenzara todo un proceso de modernización y de generación de capacidades de sus Fuerzas Armadas, sin embargo, lo que hicieron fue encauzarlos por los centros poblados más importantes, haciéndolos alargar sus líneas de abastecimiento y gastar combustible más de la cuenta para mantenerlos estancados lejos de Kiev”.