Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Sectores de construcción y manufactura siguen perdiendo empleos en Biobío

De acuerdo al INE, en el trimestre móvil agosto-octubre de 2023, la tasa de desocupación regional fue 8,3%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Los sectores de construcción e industria manufacturera son lo que menos puestos laborales generaron en la Región del Biobío de acuerdo al informe sobre desempleo para el trimestre móvil agosto-octubre de 2023 entregado por el INE.

De acuerdo al organismo, la tasa de desocupación regional fue 8,3%, aumentando 1,5 pp. en doce meses, explicado por el alza de la fuerza de (1,4%) y la disminución en las personas ocupadas (-0,3%).

Los sectores que más incidieron en la baja de las personas ocupadas fueron construcción (-22,1%) e industria manufacturera (-6,3%). Trabajadores por cuenta propia (-10,2%) y personal de servicio doméstico (-16,5%) fueron las categorías con mayor incidencia negativa.

Un dato que sigue preocupando es la ocupación informal, que se situó en 25,7%, registrando un retroceso de 0,6 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales mostraron una baja interanual de 2,5%.

Las personas ocupadas presentaron una caída interanual de 0,3%, equivalente a 1.994 personas menos, influenciado por los hombres (-1,1%).

Participación laboral La tasa de participación alcanzó 54,8%, registrando 0,4 pp. más que igual trimestre del año anterior. La tasa de ocupación de 50,2% descendió 0,5 pp. en doce meses.

Para Caroll Francesconi Riquelme, directora de Programas Advance Ingeniería de la Universidad San Sebastián, si bien la tasa regional se mostró con aumento, de la mano lo hizo la fuerza laboral por lo que se explica de buena forma ese crecimiento, lo importante es trasformar esa población en ocupados en el corto plazo. “Por otro lado, un dato que no debemos pasar por alto es que la tasa de ocupación informal es del 25,7%, cifra preocupante entendiendo que no se maneja información concreta de las personas y las condiciones laborales pactadas, lo que no permite hacer un correcto análisis de la situación regional”, destacó.

Agregó que el aumento de la fuerza laboral es una buena noticia, pero si esto se mantiene por mucho tiempo sin duda la tasa de desempleo seguirá creciendo, para ello es importante caracterizar a este grupo y conocer qué preparación tiene con el fin de proyectar hacia qué industrias se moverán e ir de la mano con la generación de puestos de trabajo apropiados.

Sumó que se espera que los empleos estacionales mejoren la cifra, sin embargo, es una realidad que muchos de estos son informales y al tener estas características es baja la información que se puede obtener sobre las condiciones laborales pactadas.

A su vez, Carlos Smith, economista del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la FEN de la Universidad del Desarrollo, afirmó que la fuerza laboral es parte del ciclo de las personas que entran al mercado y que estaban inactivas y que ahora vuelven, especialmente las , lo que es signo de búsqueda de mayores . “La cantidad de quienes están buscando es más alto respecto a los empleos que se crean. Va a ser un año de crecimiento cero y para el 2024 sería de 1,5% o cercano al 2%, lo que es insuficiente para generar puestos similares a los niveles antes de la pandemia y el estallido social”, proyectó.

Dijo que hay un problema complejo, porque el sector que ha absorbido los empleos es el sector público, que tiene límites que tampoco estarán. Además, señaló que se vienen trabajos estacionales, pero dado el estancamiento, aún habrá cifras relativamente altas.

Desempeño mediocre

Mientras que Ariel Yévenes, economista del Observatorio Corbiobío, manifestó que la región viene mostrando un desempeño económico muy mediocre, con una inversión que se encuentra estancada y sin generación de nuevos proyectos productivos, generadores de empleo de calidad. “Merced a ello, el desempleo ha ido paulatina pero sostenidamente incrementándose.  En efecto, hoy el desempleo es 1,5 puntos porcentuales superior a lo que ocurría hace 12 meses, proyectándose además un recrudecimiento de ello al próximo año, conforme el estancamiento en la inversión que aún persiste”, apreció.

Finalmente, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, señaló que se trató de una tasa superior al mismo periodo del año pasado, pero debajo de la , que llegó a 8,9%. “Además, al comparar la cifra con el trimestre inmediatamente anterior, observamos una disminución en la desocupación. Entre los meses de junio y septiembre de 2023 teníamos un 8,6% y ahora un 8,3%, lo que indica que estamos iniciando una caída progresiva del desempleo en la zona, en línea con el ajuste económico, pasando de una etapa recesiva una expansiva”, aseveró.

Añadió que, en los últimos cinco años, la tasa de desocupación promedio es de 8,01%, por lo que el último guarismo se acerca al promedio, y “no tenemos duda que en la medida que la expansión económica siga al alza, convergerá a una tasa de desempleo menor”.