Una inversión por US$186 millones prevé materializar CMPC en la más antigua de sus plantas de celulosa en Chile, la planta de Laja, en la provincia de Biobío.
Así consta en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al Sistema de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío el pasado 3 de octubre y que se encuentra en la etapa de Admisión en este Servicio.
El actual “Proyecto de modificación para producir celulosa cruda en Planta Laja”, como lo caratula su titular, CMPC Pulp SpA, busca seguir mejorando el proceso productivo, introduciendo modificaciones en ciertas áreas de la Planta, lo cual permitirá garantizar un desempeño productivo y ambiental acorde a los avances tecnológicos disponibles en el mercado.
En este sentido- señala la DIA- “el presente Proyecto tiene por objetivo realizar las modificaciones necesarias que permitan ajustar la operación actual de Planta Laja de celulosa cruda y celulosa blanqueada, a únicamente pulpa no blanqueada (UKP, Unbleached Kraft Pulp), alcanzando así, una producción total de 400.000 t/año.
Dichas modificaciones implicarán adecuaciones y actualizaciones de los equipos y procesos actuales.
El titular detalla que el objetivo de este proyecto es la modificación en los productos generados en la Planta Laja en comparación a la condición actual, manteniéndose dentro de los niveles de producción ambientalmente aprobados en su última Resolución de Calificación Ambiental, RCA (N°203/2009).
Además, destaca que el proyecto brinda la oportunidad de mejorar la competitividad a largo plazo de Planta Laja, integrando y modernizando equipos, aumentando la producción de celulosa y papel, sin disminuir el desempeño ambiental de la planta. Lo anterior, debido a la eliminación de la producción de celulosa blanca asociado a la deshabilitación de la planta de blanqueo de la operación y sus instalaciones auxiliares, modificaciones en la Máquina secadora N°2, y otras mejoras al proceso.
En ese sentido, sostiene que “el mejoramiento o modernización de equipos propuesto por el Proyecto favorecerá la competitividad en el largo plazo de Planta Laja.
La fecha estimada para el inicio de ejecución de las obras es a mediados de mayo del 2024 y la vida útil del proyecto sería de 40 años. Asimismo, la mano de obra para la ejecución del mismo alcanzaría a las 380 puestos de trabajo durante su construcción, con un peak de 570 y, para la operación, se requerirían 440 personas en promedio con un máximo de 500, sostiene la compañía en su Declaración de Impacto Ambiental, admitida por el SEA.