Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Chile y Argentina coinciden en rol esencial del gas natural para la transición energética

Tanto el Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, como el ministro de Energía, Diego Pardow, enfatizaron sobre la relevancia de este energético.

Argentina y Chile consideran al gas natural como un energético clave para sus respectivas transiciones energéticas hacia la carbono neutralidad. Esa fue una de las principales conclusiones extraídas del seminario organizado por la Usach, la Embajada de Argentina en Chile y la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN), titulado «La importancia del gas natural para la transición energética en Chile”.

El evento reunió a diversas personalidades del ámbito académico, gubernamental y privado para intercambiar conocimientos y experiencias en torno al presente y de este energético.

La instancia, patrocinada por la Cámara Chileno-Argentina y el Ministerio de Energía de Chile, y auspiciada por Engie, contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito académico, gubernamental y privado, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en tres paneles de discusión y un gran diálogo constructivo.

Rafael Bielsa, embajador de Argentina en Chile se refirió a la transición energética y los elementos que son vitales en este proceso. Destacó que una demanda de confiabilidad y certeza en los mercados está siendo atendida por Argentina a través de un plan energético enfocado en el desarrollo del gas natural. 

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, reafirmó la colaboración binacional, para aprovechar al máximo las ventajas comerciales, medioambientales y de suministro continuo del gas natural, en ambas naciones. En esta misma línea, el representante de la cartera de Energía destacó que la llegada del gas argentino a Los Ángeles, Temuco y Chillán contribuyó de forma notable a reducir los precios para los usuarios locales, en un aspecto que no solo benefició económicamente a los habitantes de estas ciudades, sino que también permitió reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Demanda local

Durante el primer panel, moderado por Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH, participaron Claudio Huepe, académico UDP y exministro de Energía; María Isabel González, consultora y ex secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y Ramón Galaz, socio director consultora Valgesta. “El rol del gas natural en el mercado chileno y su capacidad de brindar resiliencia y seguridad a la demanda local” es el nombre de este bloque que abordó diversos conceptos relevantes para la como lo son pobreza energética y la contaminación intradomiciliaria. 

Plan Gas.AR

El segundo panel, moderado por Agustín Lavalle de la embajada argentina en Chile, contó con la participación de Cristian Folgar, académico y ex subsecretario de Combustibles de Argentina y Juan José Carbajales, director de la consultora Paspartú, y ex subsecretario de Hidrocarburos de Argentina. 

Este bloque tuvo como centro de conversación el Plan Gas.AR y el potencial de Argentina como productor y exportador de gas, destacando la relevancia de este energético para el paso hacia una matriz eléctrica más limpia en Chile y cómo este insumo puede actuar siendo un complemento clave para las renovables en vez de un sustituto, impulsando la transición energética y promoviendo la electromovilidad.

“Es importante corregir una concepción errónea que se tuvo inicialmente: se consideraba que las energías renovables reemplazarían al gas natural. Sin embargo, la realidad es que el gas natural puede funcionar como un excelente complemento para este tipo de energías. De hecho, podría ser incluso una condición necesaria para el desarrollo pleno de estas”, comentó el ex subsecretario de Combustibles de Argentina.

Garantizar un suministro

El tercer y último panel, titulado «Oportunidades para el suministro de GN para Chile – Visión del sector privado», fue moderado por Carlos Cortés Simon, presidente ejecutivo de AGN, y contó con la participación de Mario Camacho, gerente general de GNL Chile; Gustavo Schettini, gerente general de GNL Mejillones; María Luz Tremoli, líder de Estrategia de Mercado de YPF; Luis Le Fort, gerente de Gestión de Colbún y Emilio Nada, director Comercial de Compañía General de Combustibles.

Carlos Cortés, enfatizó allí que en los tópicos abordados en los paneles previos y resaltó el estado actual de la integración energética con el vecino país. «Se ha dialogado extensamente sobre el gas en la transición energética y el rol que debe desempeñar. Chile cuenta con la necesaria para importar gas como GNL en los terminales de Quintero y Mejillones y cinco gasoductos binacionales que nos permiten acceder al recurso que desde 2018 ha vuelto a disponibilizar el país trasandino. En 2022 la mitad del gas que se usó en Chile provino de Argentina y en lo que va del 2023 esta fuente incluso supera marginalmente las importaciones de GNL», expuso el representante del gremio. 

Esta acotación dio paso a una conversación final sobre el funcionamiento de los contratos a largo plazo y la de gas hacia el extranjero, entre otros temas. “Nosotros, quienes estamos en la industria del gas en este país, tenemos el papel y la responsabilidad de garantizar un suministro al menor costo posible. En ese sentido, creo que contar con una diversificación en nuestras fuentes de suministro, como el gas argentino y el GNL, nos proporciona una situación de mayor tranquilidad y seguridad, al menos a corto plazo”, señaló Mario Camacho de GNL Chile.