A través de su filial Gas de Chile, Enap ejecutará un programa no comercial para que hogares de tres comunas accedan a cilindros de 15 kilos por $15.200.
Fue una idea que surgió el año pasado en Chiguayante y que ya ve la luz. La propuesta de vender “Gas a un Precio Justo” se concretó en esta comuna con el inicio de la venta de 6.000 cilindros de 15 kg en esta ciudad más San Fernando y Quintero por medio de Enap, que ejecutará este proyecto a través de su filial Gas de Chile, encargándose de la implementación técnica, mediante la compra de los cilindros.
En este marco se gestó la implementación de una primera etapa, para distribución del gas que se desarrollará durante el invierno, extendiéndose desde julio a diciembre de 2022 en tres comunas de la zona centro sur del país.
Justamente, en esta última, en Chiguayante, se lanzó este plan llevándose a cabo la primera venta en Chile de un cilindro por parte de Enap, donde 10 beneficiarios contarán con estos cilindros como un acto simbólico, para que luego en los primeros días de agosto seguir adelante.
Beneficiarios
Enap comercializará el gas que produce, para lo cual adquirió 6.000 cilindros (2.000 para cada comuna) de 15 Kg para distribuir a un grupo de familias vulnerables definidas por el Ministerio de Energía y los municipios respectivos en la mesa técnica del gas. Dichos beneficiarios podrán acceder a comprar los cilindros de la empresa estatal a un precio accesible
En primera instancia, el martes 19 de julio fueron recepcionados los primeros cilindros en el centro de acopio de San Fernando, donde se hizo el envasado y sellado. Esta instalación cuenta con las condiciones técnicas idóneas en cuanto a capacidad de producción, envasado y acopio. Esta primera etapa permitirá a la empresa evaluar, potenciar los aspectos positivos del modelo de distribución, y una vez que este presentado el proyecto de ley por parte del Ministerio de Energía, revisar las condiciones técnicas que se necesiten para avanzar en el escalamiento.
La definición de los participantes del plan piloto y criterios de selección fueron realizados en la mesa técnica del gas, en la que en conjunto con el Ministerio de Energía y las Asociaciones de Municipalidades y se han focalizado en personas pertenecientes a diversos programas de ayuda y son parte del 40% de personas más vulnerables.
El precio de venta se fijará semanalmente a partir del precio de paridad de importación más los costos asociados al proceso de envasado, sellado y certificado. Como referencia, el precio referencial para la semana del 21 de julio al 27 de julio es de $15.200 por cilindro (IVA incluido).
De parafina a gas
María Teresa González, una de las vecinas beneficiadas, agradeció esta iniciativa y dijo sentirse orgullosa de haber recibido a las autoridades en su casa, porque podrá comprar un gas barato. “Yo tengo problemas a los bronquios y debo calefaccionarme con estufa a parafina, pero ahora podré comprarse una a gas, que me ayudará a mi enfermedad. Por eso muy agradecida por este paso”, subrayó.
Mientras que el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, recalcó que este es un importante primer paso, aunque sin el volumen de cilindros que esperaban. “Hay 20 millones de estos envases circulando en el país que tienen un problema de propiedad, porque lo compramos los que usamos gas, pero son activos de las empresas, algo que se debe cambiar en la ley para posibilitar que cualquier compañía inscrita en Enap puede cargar lo que sea. Eso abrirá el mercado”, afirmó.
Recordó que el año pasado comenzaron con esta causa, siendo el hito más relevante, cuando en su comuna tuvo lugar una inédita Cumbre Nacional por el Gas a Precio Justo, municipios de todo el país, sin distinciones políticas, participaron de esta reunión para acordar un plan de trabajo para hacer frente al oligopolio del gas.
Por su parte, el ministro de Energía, Claudio Huepe, indicó que este es el comienzo de un camino que va a llevar que este gas de Chile pueda llegar lo antes posible a todas las comunas del país. “Partimos en tres comunas y es un proceso de aprendizaje para expandir esto. El compromiso es llegar a 100 mil cilindros de aquí a fin de año”, proyectó.
En tanto, la seremi del ramo en Biobío, Daniela Espinoza, agregó que por ahora son 2.000 balones en Chiguayante que beneficiarán a 1.000 familias que tendrán calefacción o para la cocina.
La presidenta de Enap, Gloria Maldonado, afirmó que “desde que sentimos el valor que tenía para las familias acceder al gas licuado a un precio más accesible, la empresa decidió ser parte de la solución. Nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos haciendo a través de este piloto con 3 mil familias. Una vez más, estamos demostrando como empresa pública nuestro compromiso con el país y su gente”.