Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Sectores productivos del Biobío analizaron opciones comerciales con embajador de Arabia Saudita

Un primer encuentro para conocer las oportunidades comerciales entre la Región del Biobío y Arabia Saudita se realizó en dependencias de la Corporación Desarrolla Biobío. El embajador de este país en Chile, Khalid al Salloom, se reunió con distintas empresas, gremios y organizaciones que dieron a conocer los diversos ámbitos productivos de la región. El encuentro, donde también se promovieron aspectos de la cultura saudí, se originó en el contexto de la estrategia de internacionalización desarrollada por el y Desarrolla Biobío.

Formaron parte de este primer acercamiento, Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la y Comercio, CPC Biobío; José Miguel Stegmeier, presidente de Socabío; Vanessa Moraga y Juan Señor de la Federación de Cámaras de Comercio, y Servicios de la Región del Biobío, Fecomtur; Eliseo San Martin de ASEM Biobío; Osvaldo Marinao, director regional de ProChile; Rodrigo Yáñez, de Deloitte y, por parte del Gobierno Regional estuvieron Miguel Hinojosa, encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) e Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industria, además de Carlos Chamorro, gerente general (s) de la Corporación Desarrolla Biobío y Pedro Silva, director de vinculación de la Universidad del Desarrollo y uno de los directores de esta Corporación. 

Nuevas oportunidades, nuevos mercados

Khalid al Salloom embajador y cónsul de Arabia Saudita en Chile, ha realizado una serie de reuniones y visitas protocolares con autoridades y organizaciones para profundizar lazos bilaterales. En este encuentro en Concepción explicó que “el objetivo principal de esta visita  es conocer sobre la zona. Es una buena región, tiene muchas oportunidades y potencia. También voy a hacer una segunda visita para aprender más y para abrir oportunidades de cooperación”, destacó.

Desde el Gobierno Regional, Iván Valenzuela, resaltó ante el embajador las bondades del Biobío: “Le indicamos al embajador de Arabia Saudita que está llegando a la principal región del país, porque tiene una historia, pero también tiene una fortaleza y una para seguir creciendo y desarrollándose. ¿Cómo lo logramos? No solamente dentro de la región con los distintos sectores económicos, con la sociedad civil, las universidades y todos los actores que vivimos aquí, sino que, también conectándola en el , conociendo experiencias que se tienen en otras latitudes y llegando con nuestros productos. Creo que esta es la forma de fortalecer el desarrollo y avanzar en el crecimiento que tanto anhelamos”.

Para José Miguel Stegmeier, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, presidente de Socabío y director de Desarrolla Biobío, el encuentro puede, potencialmente, abrir mercados para la agricultura chilena que hoy pasa por dificultades.

 “Como país hemos ido perdiendo espacio en los mercados internacionales en vez de ganarlos. Sabemos perfectamente que estamos con una tremenda competencia, por ejemplo, en Perú y otros países en arándanos y otros frutos. Lo que hay que hacer es buscar nuevos mercados y más sofisticados como Arabia Saudita. Yo creo que efectivamente, con el poder de consumo que tiene y con sus necesidades alimentarias, podría ser un muy buen socio comercial “, dijo Stegmeier.

”Nosotros somos una región exportadora y podemos entregar nuestros productos allá, pero tenemos que salir a mostrarlos, llevarlos, hacer todo el trabajo que corresponde, porque ellos no nos conocen como productores” señaló, en tanto, Juan Antonio Señor, presidente de Fecomtur.

Desde Desarrolla Biobío, su gerente general (S), Carlos Chamorro puntualizó que “como Corporación hemos logrado que el Embajador conozca la región, sus potencialidades, sus oportunidades y las bondades que tenemos que ofrecer al mundo. En este caso en particular, Arabia Saudita ya comprometió una segunda visita donde el Embajador va a traer consigo al ministro de inversiones saudí, por lo tanto, se prospectan buenas oportunidades que esperamos se concreten en beneficio de nuestra región”. 

Ícono del Medio Oriente

Arabia Saudita es la economía más grande del Medio Oriente y una de las más importantes a nivel mundial, altamente influenciada por la industria del petróleo, ya que es uno de los principales productores y exportadores de combustibles del mundo.

En los últimos años, los saudíes han implementado diversas reformas económicas y programas para reducir su dependencia del petróleo y promover la diversificación económica y su cultura. Esto incluye el plan conocido como «Visión 2030», que tiene como objetivo transformar su economía y promover sectores como el turismo, la energía renovable, la industria manufacturera y los servicios. Con este objetivo, se espera un segundo encuentro con más autoridades en Concepción.