Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Abrió programa pionero de Red Sofofa para mejorar competencias de gestores de inclusión laboral

El miércoles 19 de abril se vivió la primera sesión formal de lanzamiento del programa de acompañamiento “Red de aprendizaje colaborativo entre gestores y gestoras de inclusión laboral”, el cual se lleva a cabo gracias al trabajo entre la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA, Fundación Ronda y el apoyo de la Organización del Trabajo (OIT).

Este plan de capacitación, dirigido a las más de 80 empresas que son parte de la ReIN, busca fortalecer el rol del gestor o gestora de inclusión laboral al interior de las organizaciones, fomentando la participación en igualdad de oportunidades y condiciones, de personas con discapacidad (PcD) en entornos laborales desde una perspectiva de derecho, en coherencia a la legislación vigente.

“Es muy válido que nuestras empresas quieran saber con mayor profundidad cómo se aplica la 21.275. Esta , que se encuentra bajo el alero de la Ley de Inclusión Laboral (21.015), provoca transformaciones y cambios en la cultura organizacional de cada una de ellas. El programa es una instancia en que, acompañados de expertos y expertas en el tema, las y los gestores obtendrán más conocimiento para fortalecer sus competencias frente al rol que desempeñan en la inclusión laboral de PcD”, dice Elena Razmilic, presidenta de la ReIN.

El programa consta de cuatro módulos en los que, de presencial y online, los gestores (as) profundizarán y reflexionarán sobre el contexto en el que se desempeña su rol y cómo se lleva a cabo una efectiva inclusión laboral de PcD, además de indagar en el diagnóstico de su desarrollo y en un plan que les permita una correcta ejecución de sus estrategias en materias de inclusión laboral.

“El 1° de abril conmemoramos cinco años desde que se promulgó la Ley de Inclusión Laboral, una normativa que vino a cambiar las reglas del juego para las empresas en favor de las PcD y que se robustece con la puesta en marcha de la nueva Ley 21.275. Programas como estos y el trabajo colaborativo entre nuestra fundación y la ReIN, demuestran el interés no tan solo por aplicar correctamente la ley, sino que, en muchos casos, superar lo que exige. Eso es lo que nos reunió hoy y nos seguirá reuniendo en las sesiones restantes”, comentó Álvaro Aguilar, director Ejecutivo de Fundación Ronda.

 

MODELO DE COMPETENCIAS

Quienes participan de esta iniciativa, recibirán un plan de formación con un modelo por competencias, centrado en la realidad donde desarrollan su labor y las brechas aún

existentes para llevar a cabo su rol como gestor (a). Luego, a través de talleres prácticos, los y las participantes entrenarán sus habilidades en contextos de simulación y role playing, favoreciendo un mejor desempeño laboral en sus respectivos contextos organizacionales.

El intercambio de experiencias también es fundamental. Por lo mismo, las y los gestores que participan ponen a disposición sus experiencias asociadas a buenas prácticas y desafíos enfrentados, promoviendo la definición conjunta de respuestas adecuadas para la gestión del talento diverso.

“Felicitar que tantas empresas se unan en formatos educativos como este, donde se profundiza un rol tan importante para la cultura organizacional y para la ley a favor de las PcD. Ello es un indicio de que estamos haciendo un muy buen trabajo. Quedan muchos desafíos por cumplir. Incentivar a las organizaciones no es tarea fácil, pero entre la ReIN, Fundación Ronda y el constante apoyo de ChileValora, creemos que vamos por buen camino. sí puede ser un país inclusivo y sí puede tener empresas aptas para todas las personas, sin distinción”, comenta Ximena Rivillo, Secretaria Ejecutiva de ChileValora.

Esta primera sesión del programa Red de Aprendizaje Colaborativo entre Gestores y Gestoras de Inclusión Laboral también contó con la presencia del director Regional de Senadis, Iván Espinoza; la jefa del Departamento de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Arlette Martínez Ossa; y el presidente del Directorio de Fundación Ronda, José Luis Fernández.

Por otro lado, el panel del conversatorio “Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para el ejercicio del rol de gestor o gestora de inclusión en las organizaciones”, contó con la participación de Ximena Rivillo de ChileValora; y Jaime Godoy, Coordinador Nacional proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe, de la OIT. Ambos resaltaron la importancia del rol del gestor (a) de inclusión laboral y la relevancia del trabajo colaborativo y articulado, entre el sector público, privado y la sociedad civil en pos de mejorar continuamente los procesos de inclusión de PcD dentro de las organizaciones.

La sesión terminó con una metodología participativa donde crearon un decálogo de compromisos para transformar las organizaciones en inclusivas desde su ADN.