-
El 28 de noviembre finalizaron las labores lideradas por el diputado de la región del Biobío, Eric Aedo, y se espera que entreguen su informe final la tercera semana de diciembre.
Un positivo balance realizó la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, y la Asociación de Contratistas Forestales -Acoforag- del trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora de Robo de Madera, cuyo objetivo era esclarecer los hechos criminales en torno al robo de madera en el sur de nuestro país.
En cinco meses de trabajo la Comisión se reunió con diversos actores que por años se han visto afectados por estos ilícitos, entre los que destacan empresas madereras, contratistas forestales, asociaciones de víctimas de la violencia, así como también con gobernadores, policías, autoridades de gobierno, servicios públicos, entre otros.
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera para Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, señaló al respecto que “lo primero es felicitar y valorar la valentía y liderazgo del diputado Eric Aedo. Nosotros creemos que esta comisión logró dos temas importantes en torno al robo de madera, uno, es que definitivamente se comprobó que estos ilícitos están vinculados con el crimen organizado a escala industrial y no tiene relación con comunidades indígenas, y lo segundo es que logró movilizar instituciones, nosotros confiamos en que son las instituciones las llamadas a solucionar este problema”.
“La fiscalía está haciendo su trabajo, Carabineros está deteniendo a personas dentro de los predios con faenas ilícitas, lo que antes no se hacía, y los tribunales están dictando medidas cautelares más restrictiva como es la prisión preventiva, cosa que antes no se hacía” explicó el presidente regional de Corma.
El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, agregó que “esta Comisión sacó a la luz un problema que está ocurriendo en la macrozona sur, respecto de lo que es el robo de madera y el efecto que tiene en el ambiente en general, principalmente en la oferta de la madera y también los ataques y violencia que se registra en la macrozona sur”.
Y añadió que, “los recursos obtenidos de estos ilícitos van en la dirección de los ataques a los contratistas y trabajadores forestales. Nosotros no nos olvidamos de que este año llevamos cuatro trabajadores asesinados, por lo tanto, es de alta importancia esta Comisión y las conclusiones a las que se lleguen sean aplicadas de tal manera que la opinión pública conozca y sepa lo que realmente se está produciendo”.
Por su parte, el Diputado Eric Aedo destacó que la Comisión que, “fue capaz de poner un tema de la zona de Arauco y La Araucanía en la agenda nacional, y dejar de manifiesto que lo que enfrentábamos no eran reivindicaciones mapuches, sino que se utilizaban como una cortina de humo o como una excusa para un negocio ilegal millonario y también asociado al tráfico de droga y la reducción de vehículos que son robados y vendidos por pieza. Estamos frente a un crimen organizado”.
Falta el reglamento de la ley
El presidente de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, alertó y llamó a las autoridades a agilizar la publicación del reglamento de la ley.
“Ahora lo urgente es contar con el decreto que robustece la fiscalización por parte del personal policial, SII y Conaf. Esto permite determinar el concepto de tronco o troza, además de establecer obligaciones de guía de despacho electrónica”, cerró el dirigente gremial.