La iniciativa considera una inversión de US$150 millones y consiste en la construcción y operación de un parque eólico con su línea de transmisión asociada. El parque tendrá una potencia máxima instalada de 100 MW.
El Comité de Ministros resolvió en su sesión de este martes, mantener y conservar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para el proyecto eólico Vientos del Pacífico. Este proyecto se desarrollará en la Provincia de Arauco, en la comuna del mismo nombre y en la comuna de Curanilahue, en la región del Biobío.
Revisión del Recurso de Reclamación
La instancia revisó en primer lugar el recurso de reclamación presentado por observantes del proceso de participación ciudadana. Estos observantes estaban en contra de la resolución de calificación ambiental favorable emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Biobío. Este recurso se refiere al “Proyecto Eólico Vientos del Pacífico” y también se revisó el recurso de reclamación presentado por la empresa dueña del proyecto. Esta empresa estaba en contra de las condiciones impuestas para la calificación favorable del proyecto.
La iniciativa considera una inversión de US$150 millones y consiste en la construcción y operación de un parque eólico con su línea de transmisión asociada. El parque tendrá una potencia máxima instalada de 100 MW y estará conformado por 17 aerogeneradores y una subestación elevadora. La línea de transmisión eléctrica tendrá una longitud aproximada de 21 km. Se conectará con la subestación Curanilahue Norte.
Decisiones del Comité de Ministros
Respecto del primer punto y en base a los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y el análisis del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Comité de Ministros decidió rechazar el recurso de reclamación de los observantes de participación ciudadana. El Comité consideró que las observaciones ciudadanas realizadas durante la evaluación ambiental fueron ponderadas adecuadamente. Sobre el recurso deducido por el titular, en base al análisis del SEA, el Comité de Ministros decidió acoger el recurso de reclamación y acceder a su solicitud. De esta manera, el proyecto conserva su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.
Sus gestores ingresaron la iniciativa el 22 de octubre de 2018, representada entonces por Nuria Sánchez Domínguez y José Auffray García, ambos domiciliados en O´Higgins 940 Oficina 901, Concepción.
El proyecto de generación de energía eléctrica original proponía la construcción y operación de un Parque eólico. Este parque estaría constituido por 30 aerogeneradores, totalizando una potencia nominal instalada de 100 MW.
También puedes leer En Los Ángeles: Parque eólico inició operaciones
Impacto y Fases del Proyecto
En detalle, la energía generada por los aerogeneradores será canalizada al interior del parque por una red de cableado subterráneo de media tensión hacia la subestación elevadora que forma parte del proyecto. Esta subestación estará localizada en el sector El Lingue. Tendrá por objetivo elevar la tensión de la energía eléctrica hacia una Línea de Alta Tensión de 1×66 kV. Esta línea evacuará la energía en la Subestación Curanilahue Norte, inyectando en este punto la energía generada al Sistema Eléctrico Nacional.
Durante la construcción del proyecto se afectará una superficie aproximada de 193,868 ha, la cual estará acotada por obras temporales y permanentes.
Fase de Construcción y Operación
La fase de construcción del Proyecto se extenderá por un período de 24 meses. Durante esta fase, se estima que la mano de obra promedio será de 336 trabajadores. En el mes de mayor actividad, se alcanzará un máximo de 572 personas. En tanto, la fase de operación tendrá una duración de 25 años. Esta fase requerirá un personal aproximado de 18 personas para tareas de administración, seguridad y mantenimiento.