Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Industria vitivinícola es la gran favorecida con ingreso del Reino Unido al CPTPP

  • Lamentablemente, las ventajas para exportadores se ven truncadas debido al daño en viñedos por causa de los recientes incendios forestales.

 

Los países miembros del CPTPP (TPP11) acaban de culminar su primer proceso de adhesión, y hubo sorpresa con el ingreso del Reino Unido, país que junto con tener extensa experiencia en comercio exterior, a su vez no forma parte de los países del Pacífico.

Y pese a que hoy las totales chilenas con el bloque del Reino Unido no alcanzan el 1%, las oportunidades de aquí en adelante son auspiciosas, en especial para la industria alimentaria y vitivinícola, concuerdan actores ligados al comercio exterior.

Pero hay desafíos debido a contingencias.

El gerente general de Asexma Biobío, Alfredo Meneses, explicó que para la Región, el Reino Unido significa un 0,9% de las exportaciones, con un monto total no muy significativo, aunque ha tenido un leve aumento en interanuales.

“La importancia que sí tiene el reino Unido radica en la industria vitivinícola, que puede significar un tema muy relevante tanto para como para Biobío. El problema está, no obstante, en la afectación de muchos viñedos producto de los incendios forestales, que es donde se nos genera una situación compleja, porque existen los acuerdos que facilitan la comercialización, pero no tendremos producto para exportar. Digo esto, porque son los que más eficientemente han abierto esos mercados europeos, especialmente Reino Unido. Y también la industria alimentaria, pero el vino es uno de los productos que más destaca”. 

Meneses enfatizó que por eso el desafío es generar una labor conjunta entre organismos técnicos como es el caso de , el Sercotec, en términos de revitalizar la capacidad productiva y, de esa manera, aprovechar las bondades de estos acuerdos, expresó el representante de la asociación de exportadores de manufacturas de Biobío.

 

Oportunidades para otros rubros

El ingeniero comercial y exportador, Jorge Condeza, recordó que Chile tenía una relación con el Reino Unido vía el acuerdo que mantenía con la Unión Europea. Esto debió ser modificado a raíz del Brexit, lo que se tradujo en un nuevo acuerdo de asociación que básicamente replicaba lo ya existente con la UE, planteó.

Este nuevo acuerdo comenzó a regir el 1 de enero del 2021.

“Reino Unido es un socio comercial de larga data y aunque las exportaciones representan menos del 1% de nuestras ventas, entre 600 y 700 millones de dólares en los últimos años. Sí son relevantes las ventas de y frutas, las que a partir de la participación en el CPTPP podrían incrementarse”, estimó el agente exportador penquista.

Condeza agregó que al entrar al TPP11, Reino Unido deberá  adecuar algunos aspectos del acuerdo de asociación que tenía con Chile ya que deberá ajustar algunas restricciones existentes para el acceso de productos en términos de cuotas o tarifas arancelarias permitiendo con ello abrir nuevos oportunidades para los exportadores chilenos de otros rubros.

“Es muy importante que el CPTPP siga agregando nuevos miembros y aunque estos ya tengan acuerdos con Chile , las ventajas que presenta este acuerdo, en términos de tarifas, cuotas de importación etc., se complementan con la visibilidad que tendrá el pertenecer a un grupo cada vez más complejo y con niveles de ingreso per cápita más alto, con una demanda fuerte en productos que Chile posee”.