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“Es posible que publicistas y profesionales tengan que pelear su puesto contra una IA”

 

La inteligencia artificial (IA) ha estado presente desde hace años en nuestras vidas. Solo basta ver la autocorrección de palabras en el chat de Whatsapp para darse cuenta que esto no es nuevo.

En los últimos meses, un ejemplo es ChatGPT, que se ha convertido en una de las aplicaciones de IA. En la actualidad, millones de personas la utilizan para diversos fines, que van desde resumir documentos y crear textos hasta descubrir errores de programación en su código.

Es tan rápido el de la IA, que la revista Nature publicó un estudio en el que mejora los resultados de los humanos en la evaluación de ecocardiogramas, un tipo de imágenes empleadas para diagnosticar dolencias cardiacas

Al respecto, Julián Torres, Head of Digital de Wavemaker Chile sobre IA, comentó a www.trade-news.cl que la popularización del uso de las IA fue debido a la búsqueda de agilizar y automatizar tareas que podrían ser complejas o repetitivas para las personas.

“Buscando hacer el trabajo de las personas de una forma más eficiente y rápida. Sin embargo, hoy en día su uso se ha popularizado en diferentes áreas que no tienen directa relación con ayudar a la gente en sus tareas diarias. En este punto el uso de las IAs se vuelve complejo y cuestionable en algunas situaciones, esta misma semana vimos imágenes del Papa en outfits con mucho estilo, vimos imágenes de Donal Trump siendo arrestado por la policía americana; estas fueron algunas de las creaciones más controversiales de Midjourney, lo que ha ayudado a poner de moda aún más el uso de IAs”

 

-¿Qué tan evolucionada está la IA?, ¿ha avanzado muy rápido? 

-Durante el último año ha tenido un avance en su evolución bastante potente, sin embargo, los inicios de la IA están entre los años 30 y 50, que fue en el momento en que se conceptualizaron sus posibles usos. Hoy en día ya contamos con modelos de inteligencia artificial funcionales que pueden crear imágenes desde una frase, páginas web en html y CSS funcionales, audios, películas, guiones, animaciones, etc. Todo esto desarrollado durante los últimos 24 meses, ha evolucionado tanto que un grupo de líderes en tecnología han llamado a disminuir su desarrollo. La falta de y planificación en algo que podría suponer un cambio radical en como hoy en día nos desarrollamos profesionalmente, preocupa y ocupa a diferentes líderes tecnológicos.

-¿Qué áreas profesionales son las más sensibles a la IA?

-Los profesionales relacionados a la , árbitros y conciliadores, jueces y magistrados; por el momento el uso de las IA en estas áreas profesionales es complementaria, sin embargo, desde mi punto de vista el complementar estas carreras con IA solo favorece en el rápido entrenamiento y perfeccionamiento de las inteligencias artificiales. En pocas palabras estamos entrenando a nuestro futuro reemplazo.

 -En Chile, ¿qué tan avanzada está la IA y en qué industrias es más potente en el país?

-En Chile contamos con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial, que está elaborando un estudio de impacto y cifras del uso de IA en Latinoamérica Según la última encuesta Ipsos de enero 2023, un 75% de las personas cree que el uso de la IA mejorará su quehacer diario, pero no contamos con cifras de penetración por industria oficiales.

 -¿Cree que la IA reemplazará al hombre? Esto se dijo sobre las computadoras cuando nacieron.

-Creo que por ahora aún tenemos ventaja sobre la IA, pero es posible que la próxima generación de publicistas y profesionales en general tenga que pelear su puesto de trabajo contra una IA.

-Y en cuanto a la automatización, ¿es una amenaza para las personas?

-Un ejemplo es la auto-atención en los puntos de venta. Seguramente hay lugares en los que la automatización potenciada con la IA avanzará hasta eliminar de forma radical algunos trabajos realizados por personas, la especialización y el constante aprendizaje son las opciones con la que contamos como para hacerle frente a estas amenazas.