Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Aconsejan a emprendedores a formalizar su negocio desde un inicio

La pandemia provocó un significativo aumento del y con ello muchas personas buscaron la forma de generar recursos, aunque fuera informalmente. Uno de esos caminos fue la importación y venta de productos a través de plataformas o de redes sociales, modalidad de compra que también creció durante la emergencia sanitaria.

La situación fue advertida por el Servicio de Internos (SII), que analizó el comportamiento de más de 6 mil importadores frecuentes para controlar el informal. Se trata de personas naturales, chilenas o extranjeras, quienes importaban con regularidad y, muchos de ellos por altos montos. 

Al respecto, Tomás Schulze, Business Development Executive de KLog, aconsejó a estos importadores que se formalicen, no sólo para poder recuperar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, sino así también para controlar mejor el negocio y aprovechar las múltiples herramientas que ayudan al crecimiento de ese emprendimiento. Entre ellas, posibilidad de créditos bancarios y la obtención de fondos estatales que apoyan al micro y pequeño emprendimiento. 

Entre las razones del porqué esos importadores no se formalizan, están el evitar aumentar los fijos del negocio como la de un contador y en caso de tener ganancias, el pago del impuesto a la renta. “Pero esa informalidad y no contar con la asesoría necesaria hace que se cometan muchas fallas. Entre las más comunes están la no determinación de un precio adecuado al producto que se quiere vender y el no controlar el flujo de caja. Ello puede hacer fracasar al emprendimiento”.

Además de obtener la formalización, el experto aconseja a los importadores la elección correcta del proveedor, ya que los revendedores son más caros que los fabricantes.

 “También es importante proyectar la venta a futuro para evitar quedar sin stock. Los productos importados llegan a lo menos en tres meses, tiempo muy largo para que los clientes esperen. Ese lapso de quiebra de ventas puede ser fatal para el importador”, advierte Schulze, a la vez que enumera otros puntos como orientación en trámites, elección de agencia de aduanas, entre otros.