Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Preocupa morosidad en la generación Centennials

  • Jóvenes de 18 años tienen acceso fácil a crédito y tienen baja educación financiera, según los expertos.

 

En los últimos informes sobre morosidad que entrega La Universidad San Sebastián y Equifax ha mostrado un descenso de personas bajo este escenario e incluso hay una caída en el monto. 

Sin embargo, un tema que preocupa es que más del 11% de la generación Centennials – jóvenes nacidos entre 1995 y 2010- cuyas principales características son sus hábitos de consumo. Ese grupo ya muestra morosidad para el período comprendido entre abril y junio, en que el total de deudores morosos en el se elevó 0,7% respecto del trimestre anterior, con más de 4 millones de personas en esa situación, que en promedio tienen un compromiso pendiente por $1.894.112.

Ambos datos son los más bajos en 48 meses, pero se aprecia que aquellos que tienen 18 años o los cumplieron recientemente empiezan a mostrar niveles de mora.

 

Factores

Al respecto, Patricio Gana, contador y director de AK, afirmó que no es un buen inicio para ese segmento de la población, sin embargo, históricamente han existido morosidades (acotadas) en aquellos segmentos de personas que están iniciándose en el financiero. Probablemente la falta de educación financiera sea uno de los factores que lo explique. “Esto habla más de poca experiencia adquirida y recibida desde las generaciones que los anteceden”.

Agregó que cada vez es más fácil adquirir deuda. “Sin embargo, ya este 2022 observamos condiciones cada vez más estrictas en el otorgamiento de productos financieros. Esto busca por supuesto, por un lado, limitar las morosidades y por otro, buscan disminuir las provisiones por incobrables que deben realizar las instituciones financieras y que afectan directamente sus resultados.

A su vez, Benjamín Jordán, abogado y coordinador de la Red de Expertosendeudas.cl , añadió que lo complejo de la morosidad de los Centennials es que durante este año 1.512 jóvenes se sumaron como deudores morosos llegando a un total de 194.619, y por otro lado, la composición de su deuda es deuda de consumo calificada como «deuda mala» es decir aquella que produce un perjuicio a su situación económica, de activos de corto plazo, por lo mismo, esto podría llevarlos a una situación de costumbre en el endeudamiento que no sea sana financieramente. 

Cree que producto de la falta de educación financiera en los colegios y universidades existe en general poca cultura de ahorro. En este sentido, según el último reporte del , la tasa de ahorro ha caído a 18,5% del PIB por consumo de hogares, de modo que, este está siendo un problema transversal que se agrava con la inflación que impide poder ahorrar por el aumento sostenido en los precios, y por los bajos ingresos de los chilenos, ya que, la mediana de remuneraciones según señala el es de $457.000 aproximadamente, de modo que, ahorrar es un desafío muy complejo.  

Otro punto que remarcó es que hoy es más fácil acceder a un crédito, pero a montos bajos. En la composición de la deuda de los jóvenes su mora promedio mensual es $304.155, lo que va subiendo con el tiempo, ya que la deuda promedio de los Millenials llega a sobre 2 millones y los que más deben son los de la generación de 45 a 55 años. De modo que, si bien tienen fácil acceso al crédito es por montos más bajos. 

 

Más básico 

Sobre qué pasa con la educación financiera, el experto aseveró que en Chile existe en general una baja educación financiera hasta en lo más básico. Según un estudio de la Universidad de Chile y la Abif, sumado a la percepción de la OCDE, solo se puede decir que se poseen las competencias mínimas requeridas en alfabetización financiera, si es que se alcanza al menos el nivel 2 de la prueba Pisa, siendo el mayor nivel 5 y en Chile solamente el 29,8% tendría un nivel de alfabetización financiera mínima requerida, lo que es del todo preocupante. Esto mejora en las personas con estudios universitarios. El tema es tan preocupante que los jóvenes no entienden los productos bancarios en general que utilizan, ni dominan conceptos como tasas de , fecha de facturación, entre otros. 

“El mercado funciona por sus propios parámetros que es generar utilidad, los límites al mercado deben encontrarse dentro del marco regulatorio legal. Sin embargo, la solución pareciera ser fomentar la educación financiera, ya que, el problema más que la deuda en sí misma, es que dicha deuda sea aquella conducente a un deterioro económico, es decir, la llamada deuda mala”, cerró.