Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Infor Biobío obtiene fondos para tres proyectos de innovación

Potenciar la innovación en la Región del Biobío, en las áreas de restauración agroforestal a escala de paisajes; bioenergía; y mutagénesis para mejorar la tolerancia a la sequía de especies forestales, son los objetivos de tres programas de innovación que el Instituto Forestal (Infor), adscrito al Ministerio de Agricultura, lanzó recientemente.

Las iniciativas son: “Restauración agroforestal a escala de paisaje como herramienta innovativa para mejorar la hídrica y medioambiental en la pequeña y mediana propiedad silvoagropecuaria para una Región del Biobío sustentable y resiliente al cambio climático”; “Innovación para el uso de la inducción de mutagénesis para mejorar la tolerancia a la sequía de especies forestales nativas y exóticas frente al cambio climático”  y “Programa estratégico regional para la innovación y desarrollo de oportunidades sustentables en el uso de la biomasa forestal para la generación de energía renovables en la Región del Biobío”. Los tres proyectos se comenzarán a ejecutar a partir de este año por parte de Infor, tras adjudicarse Fondos de la Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío, según consigna la entidad en su web.

La directora ejecutiva de la institución, Sandra Gacitúa, destacó la relevancia e impacto de estos proyectos para la región. “Son tres importantes factores que están afectando actualmente a la Región del Biobío, asociadas a todo lo que es el cambio climático y la disponibilidad del recurso hídrico. Lo más importante es que estas iniciativas tienen que llegar al territorio hacia las personas y que nos ha pedido también el gobierno regional, después que terminen estas iniciativas, generar encadenamiento productivo”, dijo.

Respuestas concretas

Por su parte, el jefe de la división de fomento e industria del Gobierno Regional Biobío, Iván Valenzuela, precisó que el Gore apuesta por estas iniciativas de desarrollo e innovación por lo que se destinó un monto cercano a los $400 millones para su ejecución. “Es muy porque estamos presentando tres proyectos adjudicados por Infor, que van a dar respuestas completas y precisas a problemáticas en el que está inserto este instituto de investigación”, señaló.

En ese sentido, la gerenta de la sede Biobío del Infor, Marta González, explicó que estos proyectos vienen a fortalecer las capacidades de las Pymes de energía; a propietarios forestales y al sector en general. “Para el de la región, en particular el de las Pymes y productores, es clave que podamos, con iniciativas como estas, fortalecer sus capacidades mediante la difusión y transferencia tecnológica”.

Al respecto, recordó que el Infor “cumple el rol de transferir al sector productivo investigación aplicada, por ello, estos proyectos que tienen como base la innovación competitiva, permitirán a cientos de beneficiarias y beneficiarios de la Región del Biobío acceder a mejores oportunidades, teniendo como agentes de cambio, conceptos como sustentabilidad, cambio climático y resiliencia”.