La agrupación gremial de trabajadores de plantas pesqueras de consumo humano de Coronel y Talcahuano envió una misiva al Congreso apoyando la censura que el diputado Sergio Bobadilla propuso para quien preside la Comisión de Pesca.
La Federación de Trabajadores Pesqueros de Plantas de Consumo Humano de la Región del Biobío, Festrach, manifestó su pesar por la continuidad del Diputado Jorge Brito a la cabeza de la Comisión de Pesca. Incluso hizo llegar una carta que se leyó ayer en esta instancia, apoyando la censura ingresada por el diputado Sergio Bobadilla (UDI) en contra del presidente de la comisión, Jorge Brito.
En la misiva, la agrupación que representa a trabajadores de Coronel y Talcahuano, de las plantas de consumo humano de Orizon, Pacific Blue, Foodcorp, Tubul y Blumar, indica que: “El Diputado Brito de manera constante y reiterada ha dado señales de odiosidad y discriminación hacia los trabajadores del sector pesquero industrial”.
El presidente y vocero de la Federación, Raúl Morales, afirma que los trabajadores desean una nueva ley de pesca que se genere buscando acuerdos y el desarrollo de todos los sectores involucrados. Que todos sean escuchados y valorados, sin anteponer la odiosidad ni intereses ideológicos. “Queremos una ley que busque el cuidado del medio ambiente, de los recursos hidrobiológicos, del trabajo artesanal e industrial, que busque dar valor agregado, y que sea justa para todos”, expresó.
También puedes leer Pescadores del borde costero de Arauco piden un estudio oceanográfico de la zona
Detalles de la carta y acusaciones a Brito
El documento detalla que: “Aún tenemos presente cuando, en la entrada al Congreso, luego de aprobada la «nefasta ley de la Jibia», este diputado (Brito) gritaba ante los pescadores artesanales «ahora vamos por la Merluza», lo que deja en evidencia su falta de responsabilidad y credibilidad para estar a cargo de dirigir la Comisión de Pesca de la Cámara.
Los trabajadores argumentan su apoyo al planteamiento de Bobadilla, dado que Brito tiene “afán de destruir la actividad pesquera industrial del país, sin importarle las recomendaciones del mundo académico ni lo que pase con los trabajadores y sus familias, es preocupante”.
Morales afirma que mientras el diputado Brito quiere destruir al sector industrial, y que su postura frente a la nueva ley de pesca atenta contra la estabilidad laboral de miles de trabajadores de la industria pesquera en la Región del Biobío, 85% de los cuales son mujeres jefas de hogar, puntualizó.
La censura
El planteamiento de censura al diputado Brito se realizó durante la comisión del día 29 de julio, cuando Bobadilla expresó que el presidente de la comisión de pesca “no pone límites” al subsecretario del sector, Julio Salas.
“De acuerdo al artículo 211 usted no está capacitado para dirigir los destinos de esta comisión: una comisión que está tratando un proyecto que atenta gravemente contra la pesca artesanal y la pesca industrial, y usted ….no nos ha dado garantías a todos los diputados que componen esta comisión”.
En la sesión, el diputado del distrito 20 de la Región del Biobío, expresó: “Es más, ha tenido en reiteradas oportunidades términos descalificatorios para con mi persona y con su actitud ideológica está atentando contra la pesca artesanal y la pesca industrial”, concluyó.