En la actividad organizada por la Oficina Regional en Concepción se evaluaron las facilidades que tiene la región para realizar su comercio exterior.
La situación logística de la Región del Biobío, representada principalmente por su sistema portuario y aeropuerto Carriel Sur, fue el tema principal que analizaron empresarios exportadores junto a ProChile, en una reunión del Consejo Regional Exportador de Biobío.
La actividad estuvo encabezada por Felipe Neumann, jefe del Departamento de Desarrollo Territorial de ProChile y por Ramón Paredes, director regional (S) de la institución. En la actividad participó una docena de representantes de empresas de diversos sectores como Puerto de San Vicente, Inchalam, Isolcork, Mar de Lagos, Productos del Maipo, Viña Doña Luisa, Algas Arauco y Neumann Plantas y Equipos Térmicos, entre otros.
“ProChile este año cumple 50 años al servicio de la internacionalización de las empresas chilenas, donde hemos tenido un rol importante en el desarrollo exportador de Chile. Para mantener este impulso es necesario contar con una muy buena comunicación y coordinación con las empresas exportadoras y con potencial exportador, por lo que encuentros como este Consejo son muy relevantes para cumplir con estos objetivos de continuar creciendo y desarrollando el comercio exterior chileno”, expresó Felipe Neumann.
También puedes leer Paro en Puerto Coronel: ¿Qué sucede con las cargas?
Análisis de las Oportunidades Logísticas
Entre los temas analizados estuvieron las oportunidades que ofrecen los puertos de Biobío para llegar en forma directa a Asia y a la costa oeste de los Estados Unidos, mejorando la competitividad de las empresas de la zona sur de Chile y que también sirven a la zona sur de Argentina. Respecto de las exportaciones de fruta fresca y salmón desde Biobío, se evaluaron los temas de logística terrestre que permitirán atraer más carga a los puertos de la zona.
En la actividad expuso Gloria Romero, gerente comercial de Puerto de San Vicente, sobre las características del terminal portuario y las facilidades que entregan a los exportadores para el envío de sus mercaderías a sus puntos de destino.
Bruno Vergara, representante de la empresa Algas Arauco, que exporta algas a China, destacó que se trató de un encuentro “bastante productivo, que nos permitió conversar sobre la realidad de distintos sectores exportadores y también de cómo ProChile está siempre preocupado de que esta actividad se desarrolle exitosamente”.
Patricio Cea, dueño de la Viña Doña Luisa de Nacimiento, explicó que comenzaron a exportar hace cuatro años “con las dificultades que tienen los pequeños productores de vino. Estamos presentes en algunos países como Brasil y Estados Unidos. Esta reunión nos pareció muy interesante para compartir experiencias y transmitir las necesidades de los pequeños exportadores a ProChile, que realiza una labor fundamental en esta materia”.
Experiencias de Empresas Exportadoras
El CEO y fundador de Isorlcork, Mario Palma, que se dedica a la fabricación y exportación de materiales sustentables para la construcción, a través del uso de corcho y reciclaje de neumáticos, explicó que “llevamos exportando cerca de ocho años a 14 países. En estos últimos tres años, nos hemos enfocado en Estados Unidos, donde abrimos una oficina comercial en Houston, y en Europa, donde desembarcamos este año. El apoyo de ProChile desde los inicios ha sido fundamental, el acompañamiento en la búsqueda de los primeros clientes y en la capacitación de cómo exportar, además del apoyo de los concursos”.