Convencidos que durante los meses de otoño e invierno se pueden gestionar los incendios, la Red de Prevención Comunitaria junto a Conaf Provincia de Concepción, empresas Arauco y CMPC lanzaron la iniciativa “Los incendios se apagan en el invierno”. Es en esta época del año cuando el manejo del combustible vegetal a través de limpieza de malezas, podas de árboles, eliminación de residuos y desechos vegetales, logra mejores resultados.
A fin de dar a conocer este trabajo, tres brigadas profesionales de Conaf, Arauco y CMPC, además de expertos municipales, trabajaron por más de 3 horas en la construcción de cortafuegos de unos 800 metros en el sector Carlos Mahns de la comuna de Tomé. Aquí, el 80% de la población es adulto mayor.
Giovanni Serey, jefe Provincial Conaf Concepción, señaló que esta es la primera actividad preventiva del otoño/invierno asociada a reducir el riesgo de incendios forestales a través de la mitigación de combustible en el entorno de la villa. “Es una actividad muy comunitaria y colaborativa que viene a reforzar la campaña que en invierno se apagan los incendios. La prevención se hace todo el año y en el verano estamos para combatir y dar respuesta a la emergencia”, acotó.
Contexto histórico
El sector Carlos Mahns es un patrimonio histórico de la comuna ligado a la fábrica textil Oveja Tomé y textil Fiap. Aquí vivieron sus trabajadores y hoy existen 300 viviendas y unas 1.500 personas. Luis Sanhueza, presidente de la JJVV Pampa Nº3, agradeció el trabajo de los brigadistas forestales, del municipio, de Conaf y de la Red de Prevención. “Aquí hay una topografía inclinada y con mucha vegetación. Para nosotros es una bomba de tiempo y ahora con esos cortafuegos nos sentiremos más seguros”, afirmó.
Mitigar riesgos de incendios forestales
Mariana Contreras, gestora de la Red de Prevención Comunitaria, indicó que “el trabajo preventivo es en colaboración con entes públicos, privados y la sociedad civil. Hoy estamos dando inicio a la campaña “Los incendios se apagan en invierno” con la limpieza y construcción de cortafuegos. La prevención de incendios forestales es durante todo el año, ya sea identificando riesgos, minimizando el combustible, preparando a las comunidades y sensibilizando a todos los actores del territorio en la prevención”.
También lo reafirmó Yesenia Valerio, Gestora Relacionamiento Comunitario de CMPC. Agregó que en sus predios están gestionando el combustible a través del fuego técnico, además de priorizar el trabajo colaborativo con los vecinos, “quienes son los que conocen el territorio y saben dónde están los riesgos. Por tanto, deben estar informados de qué hacer para mitigar esos riesgos y cómo mantener limpio su entorno”, señaló.
Sergio Valenzuela, encargado Unidad de Protección Civil de la Municipalidad de Tomé, agradeció a todos quienes se involucraron en esta actividad. La gestión de prevención de incendios la realizamos durante todo el año. Esta actividad de cortafuego es el inicio para todo lo que viene en mantención y que asumimos como municipio.
Juan Pablo Bascuñán, Jefe de Brigada de Arauco, añadió que en el otoño e invierno es más fácil trabajar los cortafuegos y líneas de protección que permiten cortar la continuidad de combustible. “En esta época se puede trabajar con mayor facilidad y con más calma. Como empresa en esta época hacemos fuego técnico para reducir la cantidad de combustible en el patrimonio y no tener incendios tan catastróficos y priorizando ante todo la prevención”.