Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Alertan sobre causas de desaceleración en sector construcción

  • Desde la CChC Concepción han hecho un llamado a las autoridades para buscar una solución a una crisis que tiende a agravarse y que impactará fuertemente en el empleo de la región y del país en los próximos meses.

Como parte del paquete de medidas que permitirá al Ejecutivo financiar la comprometida Pensión Garantizada Universal, el pasado 31 de diciembre se eliminó el crédito especial del 65% del IVA para empresas constructoras (CEEC). Si bien, era conocido que esto ocurriría, también había compromisos de buscar una alternativa que amortigüe los efectos de esta medida en las firmas del sector y, más específicamente, en sus empleos. 

La Cámara Chilena de la filial Concepción, CChC, informó hace algunas semanas, que en los últimos tres años, se han perdido en el sector cerca de 15 mil plazas laborales, situación que continuará profundizándose, dado que, calculan, a marzo próximo se perderán otros 5 mil puestos, teniendo entre sus principales factores el fin del CEEC. 

El gerente general de Empresas y vicepresidente del comité inmobiliario de la CChC Concepción, Sergio Jara Mundaca, comentó que, junto a los diputados de la región han intentado, sin éxito, concretar una reunión con el ministro de Hacienda Mario Marcel para proponerles algunas alternativas que se podrían implementar para moderar los efectos del fin de este beneficio. 

“En rigor, hasta el minuto”, detalló Jara, “ ya estamos a 10 de enero y no hemos tenido ningún contacto por parte del Ministerio para poder coordinar esa reunión que es extremadamente importante desde nuestro punto de vista, porque nosotros como sector inmobiliario estamos pasando por un momento muy crítico”.

gerente general de Empresas Valmar y vicepresidente del comité inmobiliario de la CChC Concepción, Sergio Jara Mundaca

Gerente general de Empresas Valmar y vicepresidente del comité inmobiliario de la CChC Concepción, Sergio Jara Mundaca.

 

IMPACTO EN LA ACTIVIDAD Y EL EMPLEO

El directivo recalcó la afectación que esta situación tendrá en términos de empleo a nivel nacional y regional y recordó que “cuando se hizo la ley que eliminó el crédito del 65%, se comprometió buscar un mecanismo alternativo que permitiera no hacer subir los valores de la para que la gente pudiera seguir accediendo a poder comprar u obtenerla a través de subsidios, pero eso no ha ocurrido”. 

Quien ha tomado contacto con el titular de Hacienda para generar esta instancia de diálogo es el diputado por el distrito 20 Eric Aedo Jeldres, quien comentó que en los últimos días, el gobierno había celebrado el haber superado la meta de construcción de 18 mil viviendas que tenían para 2024, pero, sostuvo, “hay un déficit habitacional de más de 70 mil viviendas en la región y esas viviendas de déficit no están solo en los sectores de menores ingresos, sino que en los sectores profesionales, jóvenes, incluso en sectores medios, no son viviendas sociales y de eso hay que hacerse cargo”. 

En este sentido, el legislador integrante de la comisión de Hacienda detalló que “con la Cámara Chilena de la Construcción y el ministro Marcel concordamos en que necesitamos mantener el crédito al IVA de las viviendas y Marcel comprometió efectivamente a su equipo de tributaristas para buscar una alternativa”. 

“El Ministro está consciente de aquello”, enfatizó el parlamentario, “y obviamente nos vamos a reunir en la región del Biobío para mantener el crédito al IVA o buscar una alternativa que permita fortalecer la construcción. Ese compromiso sigue vigente. Yo lo hablé la semana recién pasado con el ministro Marcel y hay un compromiso del Gobierno que yo sé que va a cumplir”. 

Eric Aedo, Diputado por el distrito 20.

Eric Aedo, Diputado por el distrito 20.

 

PROPUESTAS PARA ENFRENTAR LA

Jara destacó que, por otro lado, a nivel nacional hay actualmente, un importante déficit habitacional que ya dificulta enormemente el acceso y, por tanto, el ejercicio de este derecho constitucional. “Esperamos que el ministro le tome la relevancia a este tema y que pueda prontamente enviarnos a sus asesores para poder presentarles nuestras alternativas de solución, porque como cámara, hemos sido extremadamente propositivos y hemos planteado soluciones”. 

Entre ellas, Jara cita, por ejemplo, que los vouchers disponibles para adquirir viviendas de hasta 2.200 UF de valor puedan extender su aplicabilidad hasta las 3.000 UF. “Esta medida estaba primero vigente hasta el 31 de diciembre, pero se extendió por seis meses. Pensamos que debería extenderse, al menos, por un año”, afirmó. 

Otra medida en la que esperan contar con el apoyo del Ejecutivo es en lograr un acuerdo con la banca para generar tasas de interés más accesibles para quienes quieran acceder a vivienda, dado que, sostuvo Jara, el precio de los inmuebles aumentaron en casi un 100% en los últimos cinco años y, además, los créditos hipotecarios pasaron de cubrir el 90% del valor total a sólo el 80%. 

“El efecto que se va a generar en los próximos 12 meses”, advirtió Jara, “es que va a haber muchas viviendas porque hoy hay muchos proyectos que se están ejecutando y están terminando; y se va a generar el desempleo porque estos proyectos terminados van a quedar con stocks disponible y eso va a hacer que los nuevos proyectos que debieran partir, no van a partir o van a tener un precio mayor, o sea, van a partir en desventaja porque tienen que pagar un IVA mayor”.