Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Acceso norte en Cañete inició ruta a su materialización

Para fines del primer semestre de 2025 con un plazo de ejecución máximo de 365 días corridos, iniciarán las obras de mejoramiento integral de la Avenida Frei, el principal acceso norte a la ciudad de Cañete, que demandarán una de 202.730 UF (unos 7.700 millones de pesos y que tiene un plazo de ejecución máximo de 365 días corridos.  

“Este es un proyecto largamente anhelado por la comuna, se trata de una inversión superior a los 7 mil millones donde hay que destacar el financiamiento del gobierno regional con la buena voluntad de todo el equipo de consejeros y consejeras y del gobernador para que esto suceda y de un diseño que habíamos realizado en conjunto con el municipio y con la comunidad del sector”, dijo la directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo”.

Los vecinos ven con gran ilusión la materialización de esta obra y así lo hicieron ver desde la Junta de Vecinos de la Población Villa Vista y de Unión Comunal de Cañete.  “Estábamos muy entusiasmados con este proyecto, era como un sueño para nosotros, porque se veía todo lindo, pero ya ver lo que estamos firmando, ya se está haciendo realidad todo este proyecto, va a ser algo hermoso, porque hay mucha congestión todos los días, en la parte de la longitudinal, como también en la parte céntrica, sí que esto nos va a servir mucho a nosotros”.

 

Inicio del proyecto

Este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Regional, comenzó formalmente el pasado 5 de agosto, cuando se firmó el convenio de mandato para la ejecución del proyecto entre el Gobierno Regional (Gore) y Serviu Biobío.

El alcance del proyecto incluye la ampliación de la calzada con dos pistas por sentido a lo largo de 800 metros, cada una de 3,5 m de ancho y con materialidad de hormigón. También tendrá reposición de aceras, garantizando accesibilidad universal; ciclovía de 2,4 mt, ubicada al nivel de la calzada en el lado oriente, entre las calles Diego Portales e Infante. Estará diseñada para una velocidad máxima de 50 km/h en la avenida principal y 30 km/h en empalmes con vialidades existentes.

Entre los beneficios destacan la reducción de los tiempos de viaje, ahorro en combustible y costos operacionales, mayor seguridad y comodidad para peatones, ciclistas y conductores.

Esta obra contribuirá a optimizar la capacidad operativa de la Avenida Frei, consolidándola como un eje estratégico para la urbana y el desarrollo de la comuna.

Finalmente, el Jorge Radonich expresó que “estoy más que contento, feliz, porque este es el de 5 años, de un trabajo participativo, donde en realidad el Serviu tuvo una participación muy alta, la participación de los funcionarios municipales, la participación de la gente que también colaboró, lo que resultó un proyecto altamente bonito, atractivo y que Cañete se lo merece. Es un sueño que hoy día se comienza a hacer realidad”.