-
Actores del sector público y privado conversaron sobre las acciones que se deben implementar para reimpulsar la economía regional.
En el marco de un nuevo Encuentro Regional de Empresas organizado por Irade, se desarrolló un panel de conversación en torno a los principales desafíos y oportunidades que presentan los diversos sectores industriales de la Región, espacio que se constituyó en el eje central del evento que convocó a unos mil asistentes en el centro de eventos, Suractivo.
En la conversación participaron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; los presidentes de Pesqueros Industriales del Biobío, CPC Biobío y Corma, Macarena Cepeda, Álvaro Ananías y Juan José Ugarte, respectivamente; además de la directora de Aclara, María Olivia Recart y el representante de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria de la región y dirigente sindical de ENAP, Iván Montes.
En su intervención, Macarena Cepeda, presidenta Pescadores Industriales del Biobío, precisó que “la Región del Biobío es aún un territorio industrial. Es cierto que hemos perdido una industria fundamental y única como lo era Huachipato, pero también somos la capital industrial productora de alimentos del mar de Chile”.
Cepeda agregó que tras el cierre de Huachipato, “el Ejecutivo presentó el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, sin embargo, en el Congreso en Valparaíso, cada semana, se trabaja en un proyecto de ley de iniciativa presidencial que desmantela y hace decrecer a la actividad pesquera industrial del Biobío. Creemos que es claramente un contrasentido.
Necesidades de inversión y empleo
”Chile necesita inversión, certezas, más y mejores empleos y el Biobío no requiere más castigos. Los efectos del terremoto pesquero que significará el proyecto que se tramita en el Congreso solo serán visibles cuando el actual Gobierno ya no esté en La Moneda”, subrayó la dirigente empresarial.
En este sentido, Macarena Cepeda pidió directamente al Ministro de Economía allí presente, que a través suyo “y por el bien de nuestra región, el Gobierno abandone este compromiso del Programa de Gobierno del Presidente Boric. La Región no resistiría un golpe a una actividad que está sana, que quiere invertir, que puede seguir creciendo producto de que los recursos pesqueros han sido cuidados y están sanos y sostenibles. Podemos seguir empujando el carro del empleo y el desarrollo de la región. Con humildad le pido “no nos saque los patines”.
Aunar esfuerzos para el desarrollo
“Los que estamos sentados aquí creemos en nuestras convicciones y que lo estamos haciendo bien y, en ese sentido, este espacio es un avance que va en esa dirección correcta”, comentó Álvaro Ananías. “La única forma de avanzar es mejorar las condiciones laborales de las personas, que tengan más lugares donde trabajar”, agregó. Detalló que, para que más empresas se desarrollen, se puede estimular la consolidación de nuevas líneas de negocios como es el caso de la extracción de tierras raras y, además, tratar de atraer capitales extranjeros a la Región.
“En un país tan centralizado como el nuestro”, sostuvo, “qué nos hace diferenciarnos para que, por ejemplo, cómo podemos hacer que ellos tomen la decisión de venir acá. Bueno, aquí el sector público y sector privado están en una posición amistosa, nos interesa que vengan, estamos todos alineados y, por lo tanto, ese es el gran valor que tiene el plan de fortalecimiento: que podemos dar una señal potente a un inversionista”.
Incentivos y perfiles profesionales pertinentes
El plan de fortalecimiento regional también fue destacado por la directora de Aclara, María Olivia Recart, pero advirtió que, para que se alcancen los objetivos planteados, “las empresas deben ser un actor en la promoción de un talento más especializado, que la gente tenga un mejor acceso a la educación, por ejemplo, técnica”. Además, detalló que en su gestión de cuatro años como rectora nacional de la U. Santo Tomás, “siempre fue la inquietud acercarse a la industria y preguntarle qué necesita o qué estamos haciendo mal nosotros”.
“Desde Aclara, ésta ha sido una tónica. Hemos tratado de empezar a formar a personas en el ciclo de la cosecha circular de minerales, gente que se necesita, desde proveedores, empresas, desde personas que operen maquinarias, hasta quienes sepan de transporte.
Responsabilidad de las empresas
“Hay una responsabilidad de las empresas, es natural, pero es crucial que tienen que alinearse. Los incentivos tienen que estar bien puestos para que a una empresa le interese formar personas y para que a las personas les interese formarse”, detalló y enfatizó que “estas cosas no ocurren por generación espontánea”.
En la misma línea, Iván Montes comentó que próximamente, se conformará una mesa regional en torno a “los perfiles de capacitación para los trabajadores en la industria del futuro, por ejemplo, en hidrógeno verde. Estamos trabajando con la CORFO, con dirigentes sindicales que están en esa mesa, que son de alta especialización en materia de generación eléctrica, por ejemplo, y en energía”.