La inversión de US$ 350 millones, que en varias etapas considera la construcción total de 2,153 viviendas en un plazo de 10 a 12 años, generará 1.900 puestos de trabajo mensual directos e indirectos por dicho periodo.
Una apuesta que arrancó en plena pandemia, cuando muy pocos se atrevían a invertir, es la que se concretó ayer con la inauguración del proyecto San Guillerno, una iniciativa de Empresas Valmar basada en la sustentabilidad ambiental, social y económica, y que demanda una inversión que supera los US$ 350 millones.
La obra, con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desde 2019, se levanta en el camino a Chaimávida en un paño de 70 hectáreas junto al estero Las Ulloas, a 10 minutos de la rotonda Bonilla. Albergará un total de 2.153 viviendas, entre las que se incluyen 853 casas y 1.300 departamentos.
San Guillermo será un barrio amigable con el medio ambiente. Empresas Valmar proyectó la construcción de viviendas inteligentes, con materiales que favorecen el ahorro energético, equipadas con tecnología domótica, calefacción eléctrica y mobiliario funcional. Todo con el objetivo de contribuir a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, destacan desde la empresa.
El proyecto, que lleva un avance del 15,5%, ofrecerá en un principio cuatro tipos de casas, que van desde los 69 a los 120 metros cuadrados, de 3 y 4 dormitorios y 2 a 3 baños, partiendo en las 3.600 UF. Todas en condominios interiores y exteriores, con acceso controlado por conserje y cámaras de seguridad.
En cuanto a empleo, el proyecto genera cerca de 1.900 puestos de trabajo mensual directos e indirectos, número que se mantendría por cerca 10 años. Entre ellos se cuentan carpinteros, albañiles, eléctricos, además de la contratación de decenas de Pymes prestadoras de servicios, ayudando de esta forma a dinamizar la economía local desacelerada tras la pandemia.
EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE
El presidente del directorio de Empresas Valmar, Nicolás Imschenetzky Ebensperger, destacó que, más allá de las cifras, el proyecto se caracteriza por ofrecer a sus futuros habitantes un equilibrio entre naturaleza, vida de familia y conectividad. “Se trata de un barrio sustentable que mira al futuro. Está diseñado para convivir de manera armónica con el entorno, respetando el medio ambiente, pero al mismo tiempo ofreciendo más de 9 m2 de áreas verdes por persona, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”.
Dentro de sus principales atractivos destacan las cerca de 20 hectáreas para plazas y conservación, senderos para realizar trekking y mountain bike. Tendrá un vivero que servirá para alimentar las propias áreas verdes y luego será entregado a la comunidad. Tal como ocurre en Brisa del Sol, integra el estero Las Ulloas al trazado, de manera que conviva de manera armónica con el proyecto inmobiliario.
“La idea también es promover que los futuros vecinos cuiden la flora y fauna existente en el estero. Para ello, la empresa contempla impartir charlas educativas, como ha hecho con colegios de Talcahuano en torno al Canal Ifarle, e instalar señalética ambiental informativa, como la que recientemente se inauguró en distintos puntos de Brisa del Sol”, agrega el gerente general de Empresas Valmar, Sergio Jara Mundaca.
BUENA CONECTIVIDAD
Otro de los aspectos clave de San Guillermo es la conectividad. Gracias a la doble vía Concepción-Los Ángeles y al paso bajo nivel de la Rotonda Bonilla, este nuevo barrio garantiza un acceso expedito desde y hacia Concepción y los puntos neurálgicos de la intercomuna. Asimismo, y al igual que en sus demás proyectos, Valmar contempla paños para infraestructura de servicios, tales como strip centers e incluso colegios, lo que permitirá que los habitantes minimicen sus desplazamientos fuera del proyecto.
En ese sentido, el gobernador regional, Rodrigo Díaz Worner, quien asistió a esta inauguración, precisó que “la idea de retirar el peaje en Chaimávida se hizo pensando en que el crecimiento de Concepción era hacia esta zona, al este. Por lo tanto, esta iniciativa de Empresas Valmar va en la dirección que siempre se pensó y planificó para el crecimiento de la ciudad”.