Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Agenda de reactivación regional se pone en marcha

  • “Se ha depositado aquí una confianza, una cohesión, una sensación de equipo que es muy importante, sobre todo cuando hay un desafío de esta magnitud”, enfatizó el ministro Grau, al presentar la gobernanza del Plan Industrial del Biobío en Concepción.

Autoridades presentaron este viernes los primeros de la implementación del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío con énfasis en las materias de gobernanza que, explicaron, recaerá en dos entidades: el Foro Estratégico y la Secretaría Ejecutiva.

Mientras el Foro sesionará mensualmente como un espacio de diálogo social y de definiciones estratégicas, donde además se reportará el avance del plan, los integrantes de la Secretaría Ejecutiva se reunirán cada 15 días y se encargarán de tomar decisiones sobre el diseño de políticas públicas y las modalidades de implementación del Plan.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso, detalló cómo el plan fue diseñado por una gran variedad de actores en un escenario algo distinto al actual en que comenzó su implementación, sumando a varios sectores en el camino. “Se construyó de forma muy participativa y eso permitió construir un plan que hiciera sentido y que fuera ambicioso”.

Equipo en movimiento

“Un plan de esta naturaleza, que tiene 32 medidas y busca fortalecer el desarrollo industrial desde una perspectiva de mediano y largo plazo en la región, necesita una gobernanza”, detalló el secretario de Estado.

“Éste es un plan que se empezó a ejecutar desde el mismo día que lo presentamos (…), ese día luego del lanzamiento nos reunimos en la Universidad de con proveedores de la empresa Huachipato, que estaban en riesgo a propósito del cierre. Después, en conjunto con el gobernador y en ese momento con la ministra de Obras Públicas, conversamos con empresarios y sindicatos respecto a cuáles eran las obras más relevantes de inversión pública para efectos de otorgar el mayor impulso al desarrollo productivo en la región”.

El acompañamiento de los trabajadores y trabajadoras de Huachipato es algo que se inició incluso antes de que existiera el plan”, agregó en el mismo sentido la delegada presidencial, Daniela Dresdner Vicencio, y añadió que “lo que tiene que ver con las ferias laborales ya tiene fecha: 6 y 7 de noviembre. Adicionalmente, ya tenemos online las postulaciones a los subsidios de relocalización y de mantención laboral de las empresas, y así un montón de otras iniciativas que ya están en curso”.

Agenda de reactivación regional se pone en marcha

Agenda de reactivación regional se pone en marcha

 

Identidad y temple industrial

El gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner, destacó que: “Para nosotros como gobierno regional, la región del Biobío es una región industrial y es uno de los temas claves que están contemplados en nuestra estrategia regional de desarrollo”. Ser una región industrial significa -y queremos conservar esta característica- tener empleos que, agregando valor a materia prima, logran generar bienes y servicios que son comercializados.

“El empleo industrial en una región significa puestos de trabajo de buena calidad, movilidad social”, comentó Díaz. “Sin duda, en las últimas tres décadas, hemos tenido afectaciones fuertes a nuestra capacidad industrial y por eso es que hemos concurrido junto con todas las partes que están aquí presentes a este acuerdo que mira el futuro”.

“Es una buena noticia el consenso que tenemos en 32 medidas, y nos vamos a enfocar con todas nuestras capacidades para poder sacarlas adelante”, reforzó Díaz. Además, anticipó, como ejemplo del trabajo colaborativo en pos del desarrollo regional, una gira que realizarán en conjunto con el para reunirse con autoridades de la provincia de Neuquén en Argentina. También con las empresas trasandinas productoras de gas y petróleo “para ver cómo ponerlos a disposición de las industrias regionales y que puedan servir para bajar sus costos”.

Reflexiones desde la mesa sindical

Desde la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria de la región, el dirigente sindical de ENAP, Iván Montes, sostuvo: “No queremos ser triunfalistas ni tampoco optimistas, pero este plan nos tiene muy esperanzados desde los sindicatos, las federaciones, las Confederaciones y la central unitaria que participan en la mesa. Tenemos todas las ganas de participar”.

“Somos una región compleja”, reflexionó Montes, “tenemos dificultades. Todos los días pasa algo en esta región y eso nos ha generado tener un temple distinto para enfrentar las situaciones coyunturales, pero hoy día estamos tejiendo algo que es más estratégico. Este plan es una gran oportunidad para hacer un clic y poder despegar definitivamente al sitio donde tenemos que tener a nivel del país”.

Pasos urgentes en el proceso

Tras la finalización del encuentro, el presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío, Álvaro Ananías Itaím, comentó que “fue una reunión bastante ejecutiva, práctica y productiva en el sentido de que se pudo definir cuáles son los próximos pasos y un calendario de reuniones para los próximos meses”.

A su juicio, tal vez el tema más relevante que viene y es crítico, es la definición del equipo ejecutivo que va a trabajar en el plan. «Este equipo estará integrado por alguien que va a dirigir, que será el secretario ejecutivo del plan. El desafío más importante de este próximo mes es lograr que ese secretario ejecutivo entre a trabajar en los próximos treinta días», detalló. Afirmó que se definió el perfil de cargo para otros profesionales que apoyarán esta gestión, y que este equipo recibirá el apoyo de Desarrolla Biobío en cuanto al uso de sus instalaciones.

Fomento de la industrialización en la región

“También se definió que, si bien, hay cuatro ejes relevantes en el plan, los dos ejes más importantes desde el punto de vista del futuro de la región son el eje 3 y eje 4. Estos tienen que ver con el desarrollo de la inversión y la instalación de nuevas industrias, así como el fomento de la industrialización de la región como fuente natural de buenos empleos de calidad”, señaló Ananías.

Uno de los directores de la CPC Biobío, Rodrigo Briceño Carrasco, quien asistió al encuentro, comentó que: “debemos destacar la iniciativa de nuestros dirigentes sindicales de levantar la voz para mostrar la realidad que nuestra región estaba viviendo en cuanto a pérdida de empleos y empleos de calidad”.

«Ahora», dijo, «iniciamos una de las etapas más complejas, que es la ejecución de este Plan. Sabemos que grandes ideas se caen por mala ejecución, por lo que todos debemos poner el esfuerzo en ello”, exhortó y advirtió que gran parte de estas iniciativas tendrán resultados en varios años.

Finalmente, como una señal promisoria del éxito de esta etapa de implementación del plan, Briceño comentó que, justo tras terminar la reunión, “ya se me acercaron algunas empresas de con presencia en la zona, me llamaron sus dueños muy motivados a presentar más para ver si esto puede agilizar sus procesos de aprobación”.