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Un 16,1% cayó la carga movilizada por puertos del Biobío en doce meses

En un 12,7% disminuyó la carga movilizada y manipulada por los puertos de la Región del Biobío, movilizándose 2.412.044 toneladas en julio de 2024, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este dato marca la cuarta caída consecutiva.

Este resultado fue consecuencia del menor movimiento de los servicios Embarcada al exterior, Cabotaje, Desembarcada del exterior y Re-estibas y transbordo. Sin embargo, el servicio de Tránsito registró un en comparación con julio de 2023.

Incidencia negativa en la exportación

La mayor incidencia negativa se observó en el servicio Embarcada al exterior, que movilizó 1.022.356 toneladas en julio de 2024, registrando una del 16,1% en doce meses. Este descenso se debió principalmente a la menor carga en contenedores (-10,7%), carga suelta o general (-24,0%), granel sólido (-37,4%) y la disminución total de granel líquido gaseoso (-100,0%).

El Cabotaje registró 393.857 toneladas en el mes analizado, anotando una del 17,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esto se explicó por la menor carga desembarcada (-35,4%) y embarcada (-1,8%).

Movimientos de carga en puertos y peajes del Biobío

El servicio de Desembarcada del exterior movilizó 922.930 toneladas en julio de 2024, con un retroceso del 7,7% comparado con el mismo mes del año anterior. Las principales disminuciones fueron en granel líquido gaseoso (-20,7%), contenedores (-17,8%) y granel sólido (-10,8%).

Por su parte, Re-estibas y transbordo disminuyó un 10,8% en doce meses, movilizando 32.869 toneladas en julio de 2024. Esta caída fue consecuencia de la menor actividad en re-estibas (-7,7%) y transbordos (-31,8%).

El servicio de Tránsito experimentó un aumento del 38,2% interanual, alcanzando 40.032 toneladas en el mes de referencia. Este incremento se debió a la mayor carga embarcada (342,0%) y desembarcada (18,2%).

Un 16,1% cayó la carga movilizada por puertos del Biobío en doce meses

 

Participación por tipo de servicio

De acuerdo con el tipo de servicio, la carga Embarcada al exterior tuvo la mayor participación con el 42,4%, seguida de Desembarcada del exterior (38,3%) y Cabotaje (16,3%). Los servicios de Tránsito y Re-estibas y transbordo contribuyeron en conjunto con el 3,0% del total de la carga movilizada por los puertos de la Región del Biobío.

Los contenedores manipulados en la región totalizaron 110.328 TEUS. Esto representó una disminución del 15,3% en doce meses, atribuida al menor movimiento de contenedores de 40 pies y 20 pies.

Los contenedores de 40 pies representaron el 91,4% del total, equivalente a 52.698 unidades, registrando una del 15,6%. Por su parte, los de 20 pies alcanzaron 4.932 unidades, consignando un retroceso del 9,2% en doce meses, y representaron el 8,6% del total de contenedores.

 

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Tendencias acumuladas en el 2024

Entre enero y julio de 2024, se movilizaron 15.075.420 toneladas de carga por los puertos de la región, con una disminución del 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales responsables de esta caída fueron los servicios de Desembarcada del exterior (-23,7%), Cabotaje (-9,6%) y Embarcada al exterior (-0,7%). En contraste, los servicios de Tránsito (37,6%) y Re-estibas y transbordo (3,3%) presentaron un aumento.

Un 16,1% cayó la carga movilizada por puertos del Biobío en doce meses

Un 16,1% cayó la carga movilizada por puertos del Biobío en doce meses

 

Pasadas por plazas de peaje en Biobío

En julio de 2024 se registraron 560.228 pasadas de vehículos de carga por las plazas de peaje de la Región del Biobío, con un incremento del 4,6% respecto al mismo mes del 2023. Esto representó un aumento de 24.653 pasadas.

Los de tres y más ejes contribuyeron con el 78,0% del total de pasadas de vehículos de carga, con 436.795 pasadas en julio de 2024. Este segmento mostró un aumento interanual del 4,5%.

Entre enero y julio de 2024 se registraron 3.657.246 pasadas de vehículos de carga por las plazas de peaje de la región, con un descenso acumulado del 4,1%. Este retroceso se debió principalmente a la disminución en los camiones de tres y más ejes (-4,0%).