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Corma y EFE inspeccionan instalaciones en Puerto Coronel

Vinculación que se da en el marco de la mesa público-privada que llevan ambas instituciones.

Con el objeto de dar a conocer las operaciones ferroviarias internas de Coronel a la Empresa Ferrocarriles del Estado (), la Corporación Chilena de la Madera (Corma), organizó una visita técnica a las instalaciones portuarias, en el marco del proyecto de extensión del Biotrén entre Coronel y Lota.

La jornada se dividió en dos partes: una presentación inicial en la que se detalló la cantidad de trenes que ingresan y salen del puerto. También, los tipos de cargas que se movilizan y los tiempos logísticos involucrados. Luego, se realizó un recorrido en terreno por las parrillas ferroviarias norte y sur del puerto.

Valoración de la colaboración público-privada

En la oportunidad, el presidente del Departamento de Infraestructura de Corma, Gonzalo Pelén, valoró la disposición de EFE a conocer de primera mano la logística que hay tras las operaciones ferroviarias forestales. “Esperamos seguir fortaleciendo esta colaboración público-privada en beneficio de la y del sector”, afirmó Pelén.

Añadió que, “como todos sabemos, este proyecto tiene un tremendo potencial para mejorar la calidad de vida de las personas que viven y transitan por estas comunas. Por lo tanto, estamos totalmente disponibles para seguir trabajando en conjunto. Así, aseguramos que el proyecto se ejecute de la mejor manera posible, sin impactar el movimiento de carga”, indicó Pelén.

 

Proyectos estratégicos y colaboración con el sector privado

En tanto, el gerente de Logística de EFE, Jorge Guajardo, destacó la necesidad de avanzar en la materialización de proyectos estratégicos para el desarrollo del modo . Esto, de forma colaborativa con el sector privado. “Estamos concretando una agenda de que son clave en el desarrollo de la logística y del fortalecimiento del transporte de pasajeros”, comentó Guajardo.

La extensión a Lota, la ampliación de capacidad de Línea 2 y la construcción del nuevo puente ferroviario son un ejemplo de aquello. “Tenemos un diálogo fluido y fructífero con el sector productivo de la región”, añadió.

 

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Contribuciones de Puerto Coronel al proyecto Biotrén a Lota

A su vez, el gerente de Operaciones de Puerto Coronel, Lukas Buckel, indicó que, “el proyecto de Biotrén a Lota va a ayudar a muchos colaboradores de Puerto Coronel y a la comuna. Nos interesa que los estudios que nosotros hemos hecho los pueda aprovechar EFE. Además, queremos seguir trabajando de forma mancomunada entre todos los actores públicos y privados”.

Finalmente, Buckel añadió que “a nivel interno Puerto Coronel hizo inversiones súper importantes. Crecimos con 1.8 kilómetros de vías férreas. También, compramos más equipos, crecimos en bodegas, y adquirimos más grúas para que nuestra capacidad no quede limitada a nivel nominal. El Biotrén a Lota va a tener más demanda a nivel ferroviario. Por lo tanto, para nosotros es súper importante esta vinculación”, concluyó.